Un espacio de debate técnico, académico, administrativo y pedagógico en la implementación de PEGUi en Pasto.

Reunión con la Secretaría de Educación, FINDETER, representantes de MinTIC, Consorcio TyT-Cátedra, Asociación de Rectores de los colegios de la ciudad de Pasto, Sindicato de Maestros SIMANA y la empresa Jahv MacGregor, interventora del Contrato en ejecución.

Con  el fin de dar respuesta a todas las inquietudes del sindicato SIMANA de la ciudad de Pasto, la Asociación de Rectores de Colegios de Pasto y la Secretaría de Educación de Pasto, el señor Secretario de Educación Henry Barco Melo convocó para el día 15 de  Febrero de 2017, en las instalaciones de la Secretaría de Educación, una reunión especial para tratar una serie de puntos expuestos por el sindicato de manera escrita y verbal provenientes de docentes y directivos.

En Pasto, como en las demás ciudades del país, se está ejecutando el proyecto PEGUi, realizando distintas actividades con el objetivo de implementar la plataforma educativa PEGUi, para el mejoramiento de la calidad  de la educación: Talleres de sensibilización y conocimiento de la plataforma con el objeto de desarrollar capacidades locales en el uso de las TIC, diplomados para directivos, docentes, estudiantes para adquirir competencias en el uso y aplicación de recursos digitales y conocimientos en TI aplicados a la educación, entre otras actividades que apuntan a generar los grandes cambios que la educación de Colombia requiere para entrar en la era de la utilización de recursos TIC en el aula de clase, automatización  de todos los procesos administrativos y académicos de las Instituciones educativas y conectar el aula con la web para los propósitos de investigación.

Desde el año 2016, el sindicato SIMANA y la Asociación de Rectores de los Colegios de Pasto, han expuesto una serie de requerimientos y ajustes propios del desarrollo de necesidades del sistema educativo de la ciudad a las funcionalidades académicas y pedagógicas de la plataforma; el Consorcio TyT Cátedra, ejecutor de este proyecto, respondió positivamente a estas solicitudes en reunión con rectores y la Secretaría de Educación el día 07 de octubre de 2016, con  reconocimientos  importantes a la solución presentada en ese momento. Estos requerimientos hicieron parte del estudio de campo, en la etapa de aprestamiento, realizado en el año 2016 por el consorcio en el que mediante una detallada construcción colaborativa, con reuniones en las ciudades con coordinadores académicos, rectores, docentes, estudiantes, se obtuvo  el diseño de una solución pertinente para cada ciudad y para cada colegio.

Ahora, con las nuevas directivas, el sindicato solicitó respuesta frente a inquietudes relacionadas con el manejo y utilización de la plataforma en los colegios, el origen de la tecnología, la sostenibilidad del proyecto en cuanto a su duración del contrato, la privacidad de la información, la capacitación de docentes en los temas pedagógicos basados en la utilización de la plataforma como una herramienta tecnológica enfocada a la calidad de la educación.

Durante la reunión se realizó una presentación detallada de todas las funcionalidades de la plataforma en la que se expusieron todas las funcionalidades propias y las que fueron solicitadas por la comunidad educativa de Pasto y las demás ciudades. Quedando claramente evidenciado que la plataforma responde a las necesidades del sistema educativo de Pasto y la comunidad educativa, y si se necesitaran más requerimientos o ajustes pertinentes el consorcio estaría dispuesto a desarrollarlas.

Se dio lugar a interesantes intervenciones como las del señor Secretario de Educación que expresó la voluntad clara de apoyar estos procesos y trabajar en función del objetivo de su implementación, como un camino certero para mejorar los procesos educativos de los colegios y la Secretaría de Educación. Los delegados del sindicato SIMANA expresaron sus inquietudes esta vez ya relacionadas con aspectos concernientes con  la conectividad, la privacidad, el proceso de implementación, la continuidad del proyecto, el modelo pedagógico, entre otras peticiones.

Los compromisos adquiridos se pueden resumir en:

• Dar respuesta formal (por escrito) a las inquietudes planteadas por el Sindicato SIMANA: obligatoriedad para la implementación, tiempo que deben dedicar los maestros en el uso de la plataforma, aclaración sobre los niveles de privacidad de la información, aclaración sobre qué información debe ser cargada por los docentes.
  • Entregar Plan de Acción diferenciado de acuerdo a las necesidades y compromisos establecidos con cada establecimiento educativo de la ciudad de Pasto.
  • Convocar a una reunión de Secretarios de Educación en MINTIC.
  • Convocar reunión de Alcalde de Pasto con representantes del Sindicato.
  • Creación del colegio virtual para el Sindicato en PEGUi.
  • Creación del colegio virtual para la Secretaría de Educación.
  • Responder las cartas enviadas por los colegios de la ciudad de Pasto al Consorcio TyT Cátedra.