Entrevista a Ana Beatriz Londoño, Coordinadora Nacional de Implementación de PEGUi.

Marzo de 2017 p

¿Cuáles son los planes de la plataforma PEGUi para el año 2017?

Lo que queremos este año es implementar y apropiar la plataforma PEGUi en todas las instituciones educativas de las 4 ciudades marco del proyecto (Pasto, Bucaramanga, Valledupar y Montería), la meta inicial de este año 2017 es expedir boletines con PEGUi para el primer período académico, estamos hablando de marzo e inicios de abril de acuerdo a las fechas que tiene cada una de las ciudades.

Después de la expedición de boletines de cada uno de los colegios que haya apropiado PEGUi en su institución educativa y sedes, como primera medida empezaremos un proceso de formación y apropiación de la plataforma en cada una de las instituciones con capacitaciones a los docentes en la creación de actividades y notas. Para el proceso de apropiación pedagógica, empezaremos convocatoria para el desarrollo de un diplomado en modalidad virtual enfocado a cómo crear ambientes de aprendizaje, ya sean ambientes virtuales o ambientes presenciales, porque recordemos que PEGUi es una plataforma que permite el aprendizaje virtual y presencial, articula la modalidad b-learning, por tanto con el Diplomado los docentes lograrán apropiar PEGUi desde lo pedagógico y didáctico para sus planeaciones de clase.

¿De qué forma se está implementando PEGUi en los colegios?

Desde el año pasado hemos iniciado en las 4 ciudades y en las instituciones educativas, los talleres vocación pedagógica en uso y aprovechamiento de la plataforma PEGUi. Llevamos un 70% de este acompañamiento y estos talleres ejecutados en cada una de las ciudades para enseñarles a los rectores, docentes y a los coordinadores académicos desde su rol cuáles son las funcionalidades que tienen dentro de PEGUi.

Después de este proceso, este año realizaremos talleres con docentes con el fin de que ellos logren crear sus actividades, planes de clase, calificar, que les permita tener todo su sistema de notas y se puedan expedir los boletines. Con lo anterior, finalizaremos el acompañamiento y este proceso de talleres, no obstante continuará la formación a través de un diplomado virtual.

¿El diplomado es parte de la implementación que se está haciendo?

Sí. Hace parte de uno de los componentes del proyecto que se llama Fortalecimiento de las capacidades locales y en el marco de este componente vamos a capacitar a 12.000 docentes en las 4 ciudades para que apropien PEGUi en sus instituciones educativas. Con el Diplomado Virtual esperamos certificar a unos 6.000 docentes.

¿En el momento en que los directivos docentes y docentes sepan manejar PEGUi ellos van a ser autónomos en realizar su planeación, subir sus notas, generar sus informes, realizar todo el proceso administrativo y demás funcionalidades que se pueden desarrollar con la plataforma?

Sí, después del diplomado, después de las formaciones, de haber implementado la plataforma y haber generado boletines con el primer período ya los docentes y toda la comunidad educativa de los colegios podrán de manera autónoma realizar todas sus planeaciones ya sean académicas o administrativas en PEGUi. Para este proceso, contarán con manuales, video tutoriales, asesoría y soporte por medio de una mesa de ayuda que nosotros como consorcio tenemos consolidada para ellos a través de varios medios, por lo tanto el apoyo será permanente.

Nuestro mayor objetivo es que cada una de las instituciones empiecen por sí solas a apropiar PEGUi de acuerdo a su modelo pedagógico y a sus procesos académicos.

¿La plataforma va a seguir evolucionando conforme va evolucionando el proyecto?

PEGUi es una plataforma dinámica que ha estado abierta a cada una de las necesidades que las mismas instituciones han requerido en todo este proceso de implementación y apropiación. Posiblemente lleguemos a un espacio de cierre de requerimientos, normal en estos procesos. Pero, en unos días cuando esté en uso, es posible que los docentes realicen nuevos requerimientos o mejoras para incluir en PEGUi, esto se analizará para seguir mejorando.

Es importante resaltar que PEGUi como plataforma educativa ha estado lista con los requerimientos contractuales solicitados, no obstante hemos desarrollado y ajustado la misma hacia una plataforma que cumpla con las necesidades reales de los colegios.