General

¿Cómo participar en los Foros?

Una vez está en el Aula Virtual, se debe ubicar en la parte izquierda de ésta, en la columna de menús, en tercer lugar encontrará: “Comunidad”, al hacer clic allí visualizará los eduforos, ubíquese en la casilla “Detalle” para ingresar al foro, una vez esté dentro de éste podrá observar los temas del mismo, haga clic sobre el tema en el que participará, allí se despliegan los nombres de los participantes y sus comentarios; si quiere agregar su comentario, haga clic en “Comentar”, agregue la opinión respectiva y haga clic en “Aceptar”.

¿Cómo descargar las tareas y cómo subirlas?

Una vez en el aula, ingrese en el módulo a trabajar, en la parte derecha de la pantalla encontrará en primer lugar los recursos del autor (Bibliografía, Glosarios, FAQs), después observará los recursos del formador, el primero de éstos: Tareas. Haga clic sobre este recurso para ingresar a visualizarlas, en la casilla “Archivo Tareas” usted podrá descargar el archivo adjunto que ha dejado el formado para la presente tarea, una vez usted realiza ésta, podrá enviarla por la opción “Cargar Tarea” ubicada en la columna “Archivo Respuesta Tarea” la subimos como cualquier archivo adjunto, en esta opción también se puede observar el estado de la tarea, los comentarios y la calificación de la misma.

¿Dónde puedo ver mis notas?

Una vez está en el Aula Virtual, se debe ubicar en la parte izquierda de ésta, en la columna de menús, en el décimo lugar encontrará: “Ver Notas”, haciendo clic aquí podrá observar las calificaciones que le han sido otorgadas para cada actividad de aprendizaje (tareas, evaluaciones, foros, etc.) y unidades de estudio.

¿Cómo observo las estadísticas de mis ingresos al aula?

Una vez está en el Aula Virtual, se debe ubicar en la parte izquierda de ésta, en la columna de menús, en el sexto lugar encontrará: “Plan de Estudios”, al hacer clic sobre éste, podrá observar todo el programa de formación en el cual está inscrito, los módulos y unidades de estudio, con los respectivos ingresos al aula según el tiempo que usted ha dedicado para el estudio de los mismos.

¿Es calificable la actividad de la unidad u objeto de aprendizaje?

La actividad que se encuentra dentro del objeto de aprendizaje es un ejercicio autónomo y de autoaprendizaje, sin embargo el autor tiene la autonomía de hacerla calificable o solicitar el envío de la misma, si este es el caso la anotación aparecerá en la actividad para ser resuelta conforme se indica haciendo uso de los recursos de la plataforma (tareas, eduforos, edublogs, etc.).

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña de ingreso al Aula?

Si olvida su contraseña, debe ubicarse en la entrada principal del aula, sobre el campo de usuario encontrará el link ¿Olvidó su contraseña?, haga clic en éste, complete los datos solicitados y de inmediato su contraseña será enviada a su correo electrónico.

¿Cómo actualizo mis datos?

En la columna de menús del aula virtual, encontrará “Mi perfil”, haciendo clic sobre éste ingresará a los datos de usuario que usted tiene actualmente, allí podrá cargar una foto o actualizarla, cambiar su contraseña, modificar teléfonos de contacto, nombres, etc.

¿Los mensajes enviados o recibidos en la mensajería, también aparecerán en mi correo electrónico?

No, los mensajes que recibas, envíes o redactes en la mensajería, solamente será para comunicarte con tus estudiantes o colegas a través de la plataforma LMS, por lo tanto te recomendamos que éstos no sean de índole personal.

¿Cómo regreso a la página principal?

Haz clic en la opción “Inicio”, ubicado en la franja azul que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

¿Al cambiar el estilo, el contenido puede ser alterado?

No, al cambiar el estilo solamente se ve afectada la parte visual de la plataforma; el contenido subido permanecerá como fue diseñado en su proceso de edición.

Ingreso

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Ingresa al perfil, y en la opción “Cambiar Clave” escribe la nueva contraseña y haz clic en “Aceptar”.

¿Cuáles son las formas de ingreso a la Plataforma?

La plataforma tiene las siguientes formas de ingreso:

  • Acceso con usuario y contraseña.
  • Ingreso a través del correo electrónico de Google (Gmail).
  • Ingreso Código QR.
  • Google Authenticator.

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Tu nombre de usuario y la contraseña serán asignados por el administrador de PEGUi SAGA.

¿Cómo ingreso a la plataforma desde Gmail?

Debes tener un cuenta de Gmail ligada a la plataforma, para conocerlo comunicate con la Mesa de Ayuda. Cuando lo tengas, haz clic en el logotipo de Google, digita la clave y señala “Iniciar Sesión”.

¿Cómo ingreso a la plataforma con el Código QR?

Debes tener escrito en tu perfil el número celular con el que vas a acceder, descarga la aplicación de PEGUi accediendo a Google Play, una vez descargada, valida el número de tu celular en ella y lee el código QR en la opción del menú “Leer QR”.

¿Cómo ingreso a la plataforma a través de Google Authenticator?

Descarga la aplicación “Google Authenticator” en tu celular, con ella escanea el código de barras indicado en la pestaña “Autenticador de Google” ubicada en “Mi Perfil”. Si deseas ingresar por la clave proporcionada, escribe en la aplicación tu nombre de cuenta “Gmail” y la clave que te proporciona la plataforma (estos datos también los encontrarás en la pestaña “Mi Perfil”). El sistema de la aplicación te brindará un código de seguridad que cambiará constantemente.

Para ingresar a la plataforma escribe tu usuario y en la contraseña, la clave que te dio Google Authenticator.

Configuración

¿Cómo cambiar la contraseña?

Debe ingresar al mi perfil en el menú encontrará la opción cambiar contraseña.

¿Puedo cambiar la imagen de Mi perfil?

¡Claro que sí!, la imagen del perfil la puedes cambiar ingresando a “Mi perfil”, en la pestaña del mismo nombre hay un recuadro llamado “Imagen” donde puedes tomarte una foto haciendo clic en el botón “Cámara” o puedes subir una imagen señalando la opción “Adjuntar”. Recuerda que la imagen debe ser en .gif, .jpeg, .png o .jpg, y el tamaño máximo debe ser de 20 MB.

¿Puedo controlar la privacidad de mis datos en la plataforma?

En “Mi perfil” encuentras una pestaña llamada “Privacidad”, en ella encuentras los siguientes datos: “Foto de perfil”, “Cuenta de correo electrónico”, “Teléfonos de contacto”, “Cuentas de redes sociales”, “Fecha de cumpleaños” y “Año de nacimiento”. A cada uno de los datos señalados anteriormente puedes elegir un “Nivel de privacidad” como: “Público”,   “Grupo de clase”y “Privado”.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña de ingreso?

Ingresa a la pestaña “Clave” ubicada en “Mi perfil”, escribe la clave actual, ingresa la nueva clave, confírmala y guarda los cambios.

Director de Curso

¿En la creación de las Actividades de Aprendizaje, hay un límite para la creación de temas?

No, puedes crear la cantidad de temas que desees dentro de un período, ten en cuenta que la fecha de inicio y de fin debe estar en el rango de tiempo que dura el periodo en el que desees crear el tema.

¿Es obligatorio crear las actividades dentro de un tema?

, las actividades siempre están ligadas a unos temas, ya que éstos se encuentran relacionados a unos desempeños que debe tener el estudiante a la hora de desarrollar las actividades.

¿Puedo ligar los desempeños que yo quiera a un tema?

, puedes ligar la cantidad de desempeños disponibles que desees a un tema. Recuerda que solamente puedes escoger los desempeños que te indique el tema.

¿Puedo calificar las actividades después de la fecha de cierre de la actividad?

, puedes calificar la actividad después de su fecha de cierre, pero debes tener presente que no podrás calificarla una vez se cumplan los días después del cierre del período.

¿Puedo ver más grupos a parte de los que tengo asignados?

No, solamente tienes acceso a los grupos que tienes asignados donde puedes consultar la información de los estudiantes tales como sus datos personales, su participación en las diversas actividades, sus calificaciones y la fecha del último ingreso.

¿Por qué la nota de recuperación no está activa para todos los estudiantes en el informe de notas?

La nota de recuperación solamente está disponible para aquellos estudiantes que obtuvieron una calificación por debajo del promedio establecido para aprobar la actividad.

¿Puedo borrar las anotaciones hechas en el observador?

No, las anotaciones que hagas en el observador no pueden ser eliminadas, ni editadas, por ello te recomendamos que estés muy seguro de la anotación que desees publicar.

Director de Curso

¿Como director de curso solamente tendré acceso a mi grupo?

, solamente puedes acceder a la información de los estudiantes que pertenecen a tu curso. Dicha información cuenta con: “La Hoja de Vida” (datos personales), “Estadísticas”, “Anotaciones” y “Plan de Estudios”.

¿Aparte de descargar los boletines de mi curso, puedo configurarlos?

No, solamente puedes descargarlos ya sea de forma individual o grupal; recuerda que el rol encargado de realizar el proceso de configuración de los boletines es el Administrador IE.

¿Por qué la nota del comportamiento es escogida por letras?

Recuerda que las notas del comportamiento pueden ser números o letras, sin embargo esta opción es escogida por el Administrador IE.

¿Es obligatorio agregar un comentario a la “Nota de Comportamiento”?

No es obligatorio, si lo deseas puedes añadir un comentario explicandole al estudiante el porqué de su nota. Recuerda que para ello solamente podrás escribir 1200 caracteres.

¿La nota de comportamiento afecta el promedio de notas del estudiante?

No, la nota del comportamiento no afecta las calificaciones promediadas en el informe de notas. El comportamiento del estudiante se califica de forma independiente de su desempeño académico.

¿La nota de comportamiento tiene un promedio al final del año escolar?

No, la nota del comportamiento es independiente en cada periodo académico.

¿Solamente puedo asignar OAs a las asignaturas después de cargarlas en Objetos de Aprendizaje?

Sí, primero debes subir el SCORM en “Objetos de Aprendizaje”, después asignarlo a la asignatura que desees, búscalo en el banco de OAs, añadelo y haz clic en “Guardar”.

Autor

¿En objetos de aprendizaje puedo subir la cantidad de OAs que desee?

Sí, puedes subir la cantidad de OAs que desees individualmente. Recuerda que cada uno debe pesar máximo 200 MB.

¿En el editor de contenidos puedo crear la cantidad OAs que desee?

No, puedes crear la cantidad de OAs que desees, sin embargo recuerda que el peso máximo del SCORM es de 200 MB.