12 Instituciones educativas del sector oficial se comprometieron a asumir el novedoso programa PEGUI

Los rectores y coordinadores de colegios oficiales de Bucaramanga recibieron un informe de la situación actual de la plataforma educativa conocido como PEGUI.

El informe fue presentado ante representantes del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Computadores para Educar y Findeter. Además, estuvieron presentes la secretaria de Educación del municipio, Ana Leonor Rueda Vivas; el asesor TIC de la Alcaldía, Sergio Cajías Lizcano;

Carlos Lugo, director de Apropiación del Ministerio de las TIC, confirmó que en la ciudad ya hay 12 instituciones educativas que implementaron la plataforma PEGUI. El funcionario nacional manifestó que lo ideal sería que los 47 colegios de Bucaramanga asuman el compromiso y establezcan la estrategia.

Lugo invitó a los rectores y coordinadores de instituciones educativas a participar de la estrategia, argumentando que “las nuevas generaciones aprenden de manera distinta”.

Sobre los colegios que ya implementaron PEGUI, explicó que se prepararon docentes en los distintos componentes de la plataforma tecnológica, que permiten tener toda la información administrativa del colegio, calificaciones y alimentación.

También se capacitaron en la plataforma para docentes, videos, material didáctico, ejercicios interactivos, tareas para estudiantes, y por último en la plataforma PEGUI para que los estudiantes accedan a contenidos, publiquen tareas, se comuniquen con el docente y puedan darle un mejor uso a la tecnología.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, manifestó que la reunión fue importante porque se revisaron las barreras que se deben superar. La Secretaria de Educación también se refirió a las solicitudes que hicieron los asistentes en cuanto a la mejora en accesibilidad y seguridad para que el proyecto piloto se convierta en una realidad para la ciudad.

Este año la Alcaldía de Bucaramanga destinó recursos propios porque la ayuda del ministerio disminuyó. “Tenemos 20 megas que llegan a cada una de las sedes, estamos revisando cuál es la mejor forma de tecnología para apropiarnos de ellas”, indicó la funcionaria.

Por su parte Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía, recordó que para el gobierno municipal la educación es el motor de desarrollo de la ciudad. “Queremos revolucionar la forma como hoy se está educando a los estudiantes”.

Aunque hay debilidad en la apropiación de equipos de alta tecnología, el asesor TIC invitó a la comunidad educativa a recibir los conocimientos de la plataforma PEGUI. “Yo creo que los rectores no deben esperar más. La plataforma va a permitir a los docentes mejorar la forma de llegar a los estudiantes y así evitar la deserción escolar.

Cajías Lizcano mencionó que se está en la búsqueda de que el Gobierno Nacional haga entrega de equipos acondicionados de alta tecnologías, para dotar los colegios de la ciudad.

12 instituciones asumieron el reto PEGUI

Entre las instituciones que asumieron el reto de la plataforma educativa PEGUI se encuentra el del colegio Santander, Germán Romero Cifuentes.

Finalizaron talleres: Instituciones Educativas Libertad, IPA, Santander, FE y Alegría, Camacho Carreño, El Paulón y Club Unión.

Por comenzar y finalizar talleres: El Pilar, Salesiano, Santa María Goretti, Luis Carlos Galán y Villas de San Ignacio.

¿Qué es PEGUI?

El proyecto es una propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el mejoramiento de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, para aprender matemáticas, ciencias naturales o inglés, de una forma diferente, fuera de aulas y tableros.

Con esta plataforma ahora estudiantes y docentes, dotados de un computador, atenderán las clases a través de una herramienta tecnológica que se llama “Plataforma Educativa PEGUI”.

La propuesta tiene otro aliciente que la hace atractiva y es la solución que existe para mejorar resultados de las pruebas estandarizadas de conocimiento, reducir la deserción escolar, formar y fortalecer las capacidades de los docentes en el desarrollo de contenidos digitales e incrementar el acceso, uso y apropiación de las TIC en los establecimientos educativos oficiales.

La idea es crear clases dinámicas con la participación activa de los estudiantes y docentes, permitir a los profesores un espacio virtual en internet, en donde ubican todo el material del curso.

La plataforma no es exclusiva solo de estudiantes y docentes, la dinámica permite la participación de los padres de familia, quienes podrán conocer cómo participa su hijo en clase, ver las tareas que presenta y recibir la calificación que entrega el docente.

Por: Édgar A. Sánchez

Fuente original:  página web de la alcaldía de Bucaramanga