12 PISTAS DE QUE SE ESTÁ ENSEÑANDO EN UN AULA TIC

A veces sin darnos cuenta, las cosas cambian. Llegar a un salón de clases a enseñar ya no es lo mismo que cuando éramos pequeños, las herramientas que nuestros alumnos portan les abren las puertas a un sinfín de posibilidades. Antes se podía dejar una inquietud en el aire y el estudiante investigaba en casa, ahora, muchas de esas dudas se despejan en el mismo salón usando Google, se crean grupos de trabajo por Whatsapp, se generan tendencias de discusión con los hashtag en Twitter o simplemente se envían trabajos por Facebook. Como docente es necesario saber si nuestros alumnos tienen estas capacidades TIC (Ver artículo: COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES, UNESCO) y más allá, saber si como docente cuento también con estas habilidades (Ver Artículo: COMPETENCIAS TIC DE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI)

Hoy les presentamos 12 pistas que nos pueden indicar si se está trabajando en un aula TIC:

• Los profesores proponen actividades que van más allá del temario oficial.
  • Los profesores actúan como mediadores del aprendizaje.
  • Los profesores invitan a expertos y a padres del centro para enriquecer el desarrollo académico de los alumnos.
  • Los alumnos te muestran a través de sus tabletas o teléfonos su plan de comunicación.
  • Los proyectos que nos presentan incluyen el desarrollo de una página web, un logo, la integración de un blog de aula, el diseño de un folleto informativo o una campaña por correo electrónico.
  • Los alumnos consultan de inmediato vía Google, wikipedia, etc, cualquier nuevo concepto que sugieres para el proyecto.
  • Los alumnos reciben información de la mano de expertos sobre el uso de las redes sociales.
  • Los alumnos hablan de crear una página (y no un grupo) en Facebook, debaten sobre un #hashtag para sus tweets y deciden crear en YouTube su propio canal.
  • Los alumnos reflexionan sobre cuál debe ser el contenido del blog para que sea interesante y se comparta en redes sociales. Se convierten en productores (y no sólo consumidores) de contenido.
  • Los alumnos han incorporado el uso de códigos QR en el aula.
  • Los alumnos se enfrentan por grupos a un proyecto real que verá la luz y sólo uno será el elegido. Les preocupa la competencia.
  • El diseño del aula cambia y permite interactuar cómodamente ya que desaparece la estructura clásica de alumnos sentados en filas para sentarse de una forma más compacta.

Entonces… ¿Qué tan TIC son los alumnos?, ¿Qué tan TIC son los docentes?,  ¿Qué tan TIC son las aulas?, ¿Qué tan TIC es el Instituto?

Redactado con base en el artículo: “12 signos que estás en un aula del siglo XXI” de Meritxell Viñas