General

¿Cómo actualizo mis datos?

En la columna de menús del aula virtual, encontrará “Mi perfil”, haciendo clic sobre éste ingresará a los datos de usuario que usted tiene actualmente, allí podrá cargar una foto o actualizarla, cambiar su contraseña, modificar teléfonos de contacto, nombres, etc.

¿Los mensajes enviados o recibidos en la mensajería, también aparecerán en mi correo electrónico?

No, los mensajes que recibas, envíes o redactes en la mensajería, solamente será para comunicarte con tus estudiantes o colegas a través de la plataforma LMS, por lo tanto te recomendamos que éstos no sean de índole personal.

¿Cómo regreso a la página principal?

Haz clic en la opción “Inicio”, ubicado en la franja azul que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

¿Al cambiar el estilo, el contenido puede ser alterado?

No, al cambiar el estilo solamente se ve afectada la parte visual de la plataforma; el contenido subido permanecerá como fue diseñado en su proceso de edición.

Configuración

¿Cómo cambiar la contraseña?

Debe ingresar al mi perfil en el menú encontrará la opción cambiar contraseña.

¿Puedo cambiar la imagen de Mi perfil?

¡Claro que sí!, la imagen del perfil la puedes cambiar ingresando a “Mi perfil”, en la pestaña del mismo nombre hay un recuadro llamado “Imagen” donde puedes tomarte una foto haciendo clic en el botón “Cámara” o puedes subir una imagen señalando la opción “Adjuntar”. Recuerda que la imagen debe ser en .gif.jpeg.png o .jpg, y el tamaño máximo debe ser de 20 MB.

¿Puedo controlar la privacidad de mis datos en la plataforma?

En “Mi perfil” encuentras una pestaña llamada “Privacidad”, en ella encuentras los siguientes datos: “Foto de perfil”“Cuenta de correo electrónico”“Teléfonos de contacto”,“Cuentas de redes sociales”“Fecha de cumpleaños” y “Año de nacimiento”. A cada uno de los datos señalados anteriormente puedes elegir un “Nivel de privacidad” como:“Público”,  “Grupo de clase” y “Privado”.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña de ingreso?

Ingresa a la pestaña “Clave” ubicada en “Mi perfil”, escribe la clave actual, ingresa la nueva clave, confírmala y guarda los cambios.

Ingreso

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña de ingreso al Aula?

Si olvidasté la contraseña, debes ubicarte en la entrada principal del aula. Sobre el campo de usuario encontrarás la opción ¡Ups! olvidé mi clave, en el momento que ingresas se te indicará que diligencies el Correo Electrónico con el cual fue registrada tu cuenta. Posteriormente la plataforma en el momento que haces clic en “Recordar”, enviará al correo la información correspondiente.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Ingresa al perfil, y en la opción “Cambiar Clave” escribe la nueva contraseña y haz clic en “Aceptar”.

¿Cuáles son las formas de ingreso a la Plataforma?

La plataforma tiene las siguientes formas de ingreso:

  • Acceso con usuario y contraseña.
  • Ingreso a través del correo electrónico de Google (Gmail).
  • Ingreso Código QR.
  • Google Authenticator.

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Tu nombre de usuario y la contraseña serán asignados por el administrador de PEGUi SAGA.

¿Cómo ingreso a la plataforma desde Gmail?

Debes tener un cuenta de Gmail ligada a la plataforma, para conocerlo comunicate con la Mesa de Ayuda. Cuando lo tengas, haz clic en el logotipo de Google, digita la clave y señala “Iniciar Sesión”.

¿Cómo ingreso a la plataforma con el Código QR?

Debes tener escrito en tu perfil el número celular con el que vas a acceder, descarga la aplicación de PEGUi accediendo a Google Play, una vez descargada, valida el número de tu celular en ella y lee el código QR en la opción del menú “Leer QR”.

¿Cómo ingreso a la plataforma a través de Google Authenticator?

Descarga la aplicación “Google Authenticator” en tu celular, con ella escanea el código de barras indicado en la pestaña “Autenticador de Google” ubicada en “Mi Perfil”. Si deseas ingresar por la clave proporcionada, escribe en la aplicación tu nombre de cuenta “Gmail” y la clave que te proporciona la plataforma (estos datos también los encontrarás en la pestaña “Mi Perfil”). El sistema de la aplicación te brindará un código de seguridad que cambiará constantemente.

Docente

¿En la creación de las Actividades de Aprendizaje, hay un límite para la creación de temas?

No, puedes crear la cantidad de temas que desees dentro de un período, ten en cuenta que la fecha de inicio y de fin debe estar en el rango de tiempo que dura el periodo en el que desees crear el tema.

¿Es obligatorio crear las actividades dentro de un tema?

, las actividades siempre están ligadas a unos temas, ya que éstos se encuentran relacionados a unos desempeños que debe tener el estudiante a la hora de desarrollar las actividades.

¿Puedo ligar los desempeños que yo quiera a un tema?

, puedes ligar la cantidad de desempeños disponibles que desees a un tema. Recuerda que solamente puedes escoger los desempeños que te indique el tema.

¿Puedo calificar las actividades después de la fecha de cierre de la actividad?

, puedes calificar la actividad después de su fecha de cierre, pero debes tener presente que no podrás calificarla una vez se cumplan los días después del cierre del período.

¿Puedo ver más grupos a parte de los que tengo asignados?

Nosolamente tienes acceso a los grupos asignados donde puedes consultar la información de los estudiantes tales como sus datos personales, su participación en las diversas actividades, sus calificaciones y la fecha del último ingreso.

¿Por qué la nota de recuperación no está activa para todos los estudiantes en el informe de notas?

La nota de recuperación solamente está disponible para aquellos estudiantes que obtuvieron una calificación por debajo del promedio establecido para aprobar la actividad.

¿Puedo borrar las anotaciones hechas en el observador?

No, las anotaciones que hagas en el observador no pueden ser eliminadasni editadas, por ello te recomendamos que estés muy seguro de la anotación que desees publicar.

¿Puedo crear los núcleos temáticos y sus respectivos temas en la opción “Actividades de Aprendizaje”?

No, los núcleos temáticos y sus respectivos temas solamente serán creados por el Coordinador de Área en el Sistema de Administración y Gestión Académica (SAGA).

¿Puedo crear la cantidad de actividades que desee dentro de un tema?

, puedes crear la cantidad de actividades que desees, teniendo en cuenta los diversos tipos que te ofrece la plataforma.

¿Dentro de qué período de tiempo deben estar los temas y las actividades?

Debes crear los temas y las actividades dentro del lapso de tiempo que dura el Período Escolar, el sistema NO te los dejará crear si las fechas estipuladas no coinciden.

¿Puedo escoger el Tipo de Calificación para las actividades?

, durante la creación de las actividades puedes escoger si deseas que éstas sean calificadas por medio de Notas o Rúbricas.

¿Puedo copiar las mismas actividades de un curso a otro?

, esta acción la puedes realizar mediante la opción “Duplicar”, ubicada en el menú del Rol Docente. En ella podrás escoger los temas y actividades que deseas copiar y en loscursos donde deseas realizar dicha copia.

¿Puedo asignar una planeación de clases o actividades a un grupo de estudiantes especifico?

No, las actividades van dirigidas a todos los estudiantes de un curso.

¿Puedo modificar la Ficha del Área y la Ficha de la Asignatura?

No, recuerda que la ficha del área y la ficha de la asignatura son editadas en la plataforma SAGA por el Coordinador o Equipo de Área.

¿Cuántos documentos puedo subir a la Biblioteca?

Puedes subir la cantidad de documentos que desees, para que éstos carguen correctamente en la plataforma, debes diligenciar el formulario con cada uno de los datos indicados.

Director de Curso

¿Como director de curso solamente tendré acceso a mi grupo?

solamente puedes acceder a la información de los estudiantes que pertenecen a tu curso. Dicha información cuenta con: “La Hoja de Vida” (datos personales),“Estadísticas”“Anotaciones” y “Plan de Estudios”.

¿Aparte de descargar los boletines de mi curso, puedo configurarlos? 

Nosolamente puedes descargarlos ya sea de forma individual o grupal; recuerda que el rol encargado de realizar el proceso de configuración de los boletines es elAdministrador IE.

¿Por qué la nota del comportamiento es escogida por letras?

Recuerda que las notas del comportamiento pueden ser números o letras, sin embargo esta opción es escogida por el Administrador IE.

¿Es obligatorio agregar un comentario a la nota de comportamiento?

No es obligatorio, si lo deseas puedes añadir un comentario explicandole al estudiante el porqué de su nota. Recuerda que para ello solamente podrás escribir 1200 caracteres.

¿La nota de comportamiento afecta el promedio de notas del estudiante?

No, la nota del comportamiento no afecta las calificaciones promediadas en el informe de notas. El comportamiento del estudiante se califica de forma independiente de su desempeño académico.

¿La nota de comportamiento tiene un promedio al final del año escolar?

No, la nota del comportamiento es independiente en cada periodo académico.

Autor

¿Solamente puedo asignar OAs a las asignaturas después de cargarlas en Objetos de Aprendizaje?

, primero debes subir el SCORM en “Objetos de Aprendizaje”, después asignarlo a la asignatura que desees, búscalo en el banco de OAs, añadelo y haz clic en “Guardar”.

¿En objetos de aprendizaje puedo subir la cantidad de OAs que desee?

, puedes subir la cantidad de OAs que desees individualmente. Recuerda que cada uno debe pesar máximo 200 MB.

¿En el editor de contenidos puedo crear la cantidad OAs que desee?

No, puedes crear la cantidad de OAs que desees, sin embargo recuerda que el peso máximo del SCORM es de 200 MB.

¿Los OAs creados los puedo asignar a un curso en específico?

, pero recuerda que este procedimiento lo puedes hacer mediante el Rol Docente, con el Rol Autor solamente puedes asignar el OA a una asignatura y al grado general, por lo tanto el OA sería visto por todos los cursos pertenecientes a dicho grado.

¿Las actividades creadas en un OA hacen parte del informe de notas?

La evaluación que esté dentro de un OA aparecerá en el Informe de Notas, sin embargo, las actividades y los juegos no tendrán un porcentaje allí. Si deseas que dichas actividades sumen en las calificaciones, debes relacionarlos con alguna actividad dentro del plan de estudios.

Estudiante

¿Es calificable la actividad de la unidad u objeto de aprendizaje?

La actividad que se encuentra dentro del objeto de aprendizaje es un ejercicio autónomo y de autoaprendizaje, sin embargo el autor tiene la autonomía de hacerla calificable o solicitar el envío de la misma, si este es el caso la anotación aparecerá en la actividad para ser resuelta conforme se indica haciendo uso de los recursos de la plataforma (tareas, eduforos, edublogs, etc.).

¿A cuáles asignaturas tengo acceso?

Solamente tienes acceso a las asignaturas que están indicadas en tu curso.

¿Puedo filtrar las actividades que se encuentran en las asignaturas?

, puedes filtrar las actividades según:

  • Periodo
  • Saber
  • Tipo de Actividad

¿Puedo ver el promedio de calificaciones de cada una de las asignaturas?

Puedes ver la calificación de cada una de las actividades que tienen las asignaturas.

¿Puedo participar en las actividades después de la fecha de cierre?

Nosolamente puedes participar en una actividad antes de la fecha y hora de cierre estipulada por el docente. Podrías volver a participar si el docente decide extender dicha fecha.

Todas las actividades tienen el mismo valor en el informe de notas?

No, el docente decide el porcentaje que tendrán cada una de las actividades en la sumatoria del promedio final en el informe de notas.

¿Las actividades varían si ingreso a ellas por el “Menú Asignaturas” o por el “Menú Actividades”?

No, en ambos menús encontrarás las mismas actividades; la diferencia radica en: Por el “Menú Asignaturas” las actividades están por las asignaturas que vas a cursar y en el“Menú Actividades” encuentras los diversos tipos de actividades que tienen cada una de las signaturas.

¿Puedo ingresar a las actividades por medio del Plan de Estudios?

No, la opción “Plan de Estudios” es solamente para que consultes cómo ha sido tu desempeño en cada una de las actividades de las diversas asignaturas.

Padre de Familia

¿Solamente puedo acceder a la información de la persona que soy acudiente?

solamente podrás acceder a la información del estudiante del cual eres responsable, recuerda que estos datos son entregados a la institución en el momento de la matrícula.

¿Puedo ver los datos de la persona que soy acudiente?

, puedes ver los datos de los compañeros de la persona la cual eres acudiente, al igual que los datos de los docentes que le imparten clase.

¿Puedo ver todas las clases que tiene la persona de la que soy acudiente?

, puedes consultar el horario de la persona que eres acudiente, a su vez, si lo deseas, puedes descargarlo en un documento PDF haciendo clic en el botón “Descargar”.

Administrador IE

¿Puedo generar boletines cuando el progreso de un proceso no ha terminado?

No, para que puedas generar los boletines, el proceso debe estar finalizado, es decir estar al 100%.

¿Tengo algún límite en la creación de directivas?

No, puedes crear la cantidad de directivas que desees, recuerda que estas pueden ser de caracter general para toda la institución o individual para determinadas personas.

¿Los anuncios obligatoriamente deben ser para toda la institución?

No necesarimanete, puedes elegir si queres que el anuncio sea para toda la institución o para las sedes que desees.

¿Puedo modificar el estado de un anuncio en cualquier momento?

, puedes modificar el estado de un anuncio en el momento que lo desees, la plataforma brinda una biblioteca donde encuentras un historial con todos los anuncios que han sido creados.

¿Puedo elegir a los usuarios a los que deseo enviar la “Encuesta General”?

No, la “Encuesta General” va dirigida a todos los miembros de la Institución Educativa de la que hagas parte.

¿Hay un número límite de “Encuestas Generales”?

No, puedes crear la cantidad de “Encuestas Generales” que desees.