Aplicaciones para niños (y no tan niños) con los que aprender programación jugando

Fuente : http://aprendizaje-cibersociedad.com/ultimas-noticias/aplicaciones-para-ninos-y-no-tan-ninos-con-los-que-aprender-programacion-ju

Adentrarse en las líneas de código para los no iniciados puede resultar tedioso, cuando no abrumador. Para enseñar programación e ilusionar a los menores, se han creado varias iniciativas, gratuitas y comerciales, con las que aprender “cómo piensan las máquinas”.

Lejos de la filosofía de Isaac Asimov, niños (y no tan niños) pueden comprender la lógica de la computación a través de sencillos juegos y programas. A continuación, una lista de los más significativos.

Adentrarse en las líneas de código para los no iniciados puede resultar tedioso, cuando no abrumador. Para enseñar programación e ilusionar a los menores, se han creado varias iniciativas, gratuitas y comerciales, con las que aprender “cómo piensan las máquinas”.

Lejos de la filosofía de Isaac Asimov, niños (y no tan niños) pueden comprender la lógica de la computación a través de sencillos juegos y programas. A continuación, una lista de los más significativos.

Code.org, la “hora del código”

Es la última gran iniciativa que apuesta por educar en la teoría de la computación desde los colegios. ‘Code’ (código) está dirigida a alumnos de Estados Unidos, aunque dispone de algunos contenidos en castellano. En su sitio web, un vistoso tutorial gratuito enseña “una hora de código” a modo de juego con los Angry Birds de Rovio.

Una propuesta lanzada en 2013, con una gran campaña de marketing que incluía al presidente de los EEUU, Barack Obama, jugadores de la NBA, cantantes, actores y que presenta a Bill Gates o Mark Zuckerberg como estrellas del rock. Una apuesta privada con los apoyos de los gigantes Google, Microsoft, Facebook y Twitter.

Alice, la pionera en la pedagogía de la programación

Los angloparlantes han tomado tradicionalmente la iniciativa en el terreno de la pedagogía de la programación. La universidad Carnegie Mellon (EEUU) creó en 2003 el proyecto Alice, que busca acercar la lógica de la programación y sus fundamentos.

Los escolares pueden crear historias animadas en 3D, con tan sólo arrastrar los bloques de código o con la posibilidad de elegir de una lista el comportamiento del objeto en pantalla.

Scratch, comparte tu proyecto

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ofrece de forma gratuita esta herramienta dirigida a menores entre 8 y 16 años. Scratch está disponible en más de 40 idiomas y permite que los jóvenes entiendan cómo funciona el código, mediante una programación gráfica y una interfaz limpia.

Está página web educativa dispone de un amplio catálogo de proyectos compartidos por otros usuarios para disfrutar las creaciones y desentrañar su funcionamiento.

Lego Mindstorms, introducción a la robótica

La empresa danesa ofrece desde 1998 una línea de juguetes con los que estimular a los más pequeños su curiosidad por la robótica. Con las últimas incorporaciones de varios sensores (de movimiento, de luz y ultrasónico) y un ‘software’ simplificado, se puede programar los movimientos de figuras creadas con los característicos bloques de plástico conectables.

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