Avanza proceso de formación de docentes que harán parte de la plataforma educativa PEGUI

Publicación de http://www.bucaramanga.gov.co/

Del programa educativo piloto hacen parte Montería, Valledupar, Pasto y Bucaramanga. En la Ciudad Bonita se espera la participación de cerca de 61 mil estudiantes y 2 mil 800 docentes de 43 instituciones.

40 coordinadores de instituciones educativas públicas de Bucaramanga atendieron el proceso de formación del uso de la plataforma PEGUI, una propuesta de innovación académica que pronto estará en las aulas de 43 colegios de la ciudad. Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En las instalaciones del ViveLab, ubicada en la Ciudadela Real de Minas, continúo la etapa de formación de docentes coordinadores y directivos de los 43 establecimientos educativos comprometidos con la Plataforma Educativa de Gestión Unificada Integral, conocida como PEGUI.

La formación en esta ocasión correspondió a un grupo de coordinadores académicos de las instituciones educativas que recibieron de los líderes pedagógicos del proyecto PEGUI, información acerca de la implementación de la plataforma SAGA, componente de la plataforma PEGUI.

La plataforma SAGA, es una herramienta que maneja toda la información administrativa del sistema y corresponde a los coordinadores de los colegios públicos reconocer el verdadero estado de la carga de información que existe en la institución, explicó la líder pedagógica, Adriana Leyva.

Durante los dos días de formación los participantes fortalecieron los procesos y recordaron las herramientas que componen el sistema de educación.

“Para que ellos que son líderes de ciudad, y han sido capacitados, puedan acompañar las instituciones educativas, en el uso de la plataforma”, manifestó la pedagoga del programa.

Leyva explicó que también se enseñó la plataforma LMS, que permite programar la planeación de actividades y las clases.

Cabe recordar que PEGUI es una novedosa herramienta que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación implementará por ahora en cuatro ciudades del país: Montería, Valledupar, Pasto y Bucaramanga.

El novedoso programa está direccionado por el Ministerio de las TIC, Ministerio de Educación Nacional, Findeter, Computadores para Educar y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

¿Qué es PEGUI?

El proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, para aprender matemáticas, ciencias naturales o inglés y se hará de una forma diferente, fuera de aulas y tableros.

Con esta plataforma ahora, estudiantes y docentes, dotados de un computador, atenderán las clases a través de una herramienta tecnológica que se llama “Plataforma Educativa PEGUI”.

La propuesta tiene otro aliciente que la hace atractiva y es la solución que existe para mejorar resultados de las pruebas estandarizadas de conocimiento, reducir la deserción escolar, formar y fortalecer las capacidades de los docentes en el desarrollo de contenidos digitales e incrementar el acceso, uso y apropiación de las TIC en los establecimientos educativos oficiales.

El programa que pronto acompañará la formación de los estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga busca clases dinámicas con la participación activa de los estudiantes y docentes, además permite a los profesores contar con un espacio virtual en internet, en donde pondrán todo el material del curso.

La plataforma no es exclusiva solo de estudiantes y docentes, la dinámica permite la participación de los padres de familia, quienes podrán conocer cómo participa su hijo en clase, ver las tareas que presenta y recibir la calificación que entrega el docente.

El respaldo a toda la formación y logística para el aprendizaje de los docentes coordinadores corre por cuenta de Sergio Oswaldo Cajías, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, quien escuchó las inquietudes de los profesores.

Una de los compromisos adquiridos por el Asesor, para el éxito y buen desempeño de la herramienta PEGUI, tiene que ver con mejorar la capacidad de la banda ancha de internet, el acceso a más computadores entre otros detalles técnicos de funcionamiento.

Audio: Adriana Leyva, líder PEGUI
Audio: Javier Vásquez, coordinador Dámaso Zapata