Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula

Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula


Bogotá D.C., noviembre 6 de 2018.

Durante 11 años, un total de 181 docentes colombianos de instituciones educativas oficiales, ubicadas en 24 departamentos del país, han participado en el programa de cooperación ICT Training for Colombian Teachers, diseñado para mejorar los procesos pedagógicos y transformar los aprendizajes mediante el uso de TIC.

La Superintendencia de Educación de Incheon, Corea del Sur, liderada por Lee Jong Yun visitó Colombia para hacer seguimiento a las acciones de cooperación y evaluar el impacto que ha tenido la capacitación de los docentes desde que entró en vigencia el Memorando de entendimiento suscrito entre ambos países.

Diana Silva Lizarazo, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación de Colombia y líder del encuentro binacional, explicó que con el programa, “los docentes becarios adquieren nuevos conocimientos sobre la implementación exitosa de las TIC en el aula”.


Los docentes “construyen una red de contactos, amplían su visión de la implementación de las tecnología de manera adecuada a partir de dispositivos electrónicos como el manejo de drones, aplicación de robótica, e impresión en tercera dimensión, entre otros instrumentos novedosos, que sumados a una corta inmersión con la cultura coreana les brinda un crecimiento profesional a partir de la experiencia vivida en un país que es referente en educación a nivel mundial”, expresó.

A lo largo de más de una década, los docentes participantes en el programa, han compartido sus experiencias y prácticas innovadoras relacionadas con el uso y apropiación de las TIC al interior de sus aulas de clase, han socializado contenidos educativos digitales y han promovido la gestión del conocimiento, mediante el intercambio de saberes.

“Efectivamente, el intercambio de experiencias es significativo para la innovación educativa, en cuanto a que nos permite reconocer cómo se está concibiendo en otros países la innovación educativa, qué tipo de estrategias podemos tomar de acuerdo con nuestro contexto para poder mejorar el uso y apropiación de las TIC y ante todo, transformar los aprendizajes”, afirmó Silva en el marco del encuentro.

Transferencia de conocimientos, pedagogías y uso de la tecnología en el aula fueron algunos de los temas abordados por la delegación de Corea del Sur y el Ministerio de Educación de Colombia en la agenda como reflejo de una fructífera relación entre las partes, orientada al mejoramiento de los procesos pedagógicos en las instituciones educativas en las que laboran los docentes beneficiados con el programa en el país asiático.


Innovación regional

Otra de las estrategias trabajadas entre Colombia y Corea del Sur es la creación de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en Cali, Villavicencio, Pereira, Rionegro y Bogotá. Estos centros tienen como objetivo desarrollar capacidades en los docentes para que produzcan sus propios contenidos digitales.

Lee Jong Yun, por su parte, dijo: “Estamos muy contentos de hacer este tipo de proyectos, esperamos seguir así y mantener una buena relación a futuro. En este momento podemos sentir la pasión y la ambición de los docentes de Colombia. Por eso, este proyecto debe seguir para mejorarlo y continuar desarrollándolo. Esperamos que trabajando en esto podamos mejorar poco a poco el nivel de educación”.

En ese sentido, el Ministerio de Educación está revisando cuáles otros campos se pueden abordar en el contexto de este Memorando, a partir de la valoración que haga la delegación coreana después de la visita en materia de temas prioritarios como transformar las prácticas en el aula a partir del uso de TIC, alineados con las necesidades de las instituciones educativas y las metas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.

“Creemos que a nivel regional y municipal tenemos muchas experiencias y aprendizajes que debemos empezar a nutrir. Por eso, hoy desde la Oficina de Innovación queremos hablar de ecosistemas de innovación educativa donde estamos reconociendo una gran cantidad de experiencias internacionales, nacionales y Corea, por supuesto, en este panorama será un aliado estratégico”, concluyó Diana Silva.

Las mejores aplicaciones e-learning del año para maestros y estudiantes

Las mejores aplicaciones pedagógicas del 2018

Las apps en los colegios pueden hacer que los estudiantes sean más interactivos y incentivar un mejor compromiso entre profesores y estudiantes. A medida que las escuelas continúan dándose cuenta de que los dispositivos móviles tienen un mejor aprendizaje en el aula, las aplicaciones se han convertido rápidamente en una de las tendencias en educación. Desde aplicaciones para apoyar la escritura creativa y la colaboración, hasta aplicaciones de aula de matemáticas y aula invertidas, este recurso es la herramienta perfecta para tomar decisiones más informadas sobre las mejores aplicaciones para integrar en su aula.

Entre tanta oferta de aplicaciones, a veces es difícil elegir cual puede ser la mejor opción, y nos pareció que terminando el año, es momento de al tratar de escoger que apps de educación  son adecuadas para apoyar lo que está haciendo en el aula.

Los invitamos a ver nuestra selección editorial de las aplicaciones mas útiles del año 2018.

GrassHopper

La desarrolladora filial de Google, Area 120, construyó esta divertida app. Grasshopper exclusiva para dispositivos Android tiene como objetivo  enseñar programación de una forma ‘diferente’. Disponible para cualquier terminal superior a la version 4.2, propone una serie de pequeños retos y problemas con los que ir ganando la destreza necesaria para mejorar como programador, ya seamos estudiantes escolares o adultos que queremos practicar, aprender o tocar una nueva afición.

DescargaAndroid (gratis)

Grandes retos

Desarrollada por Puleva, una enorme compañia alimenticia española. Grandes Retos es una app que busca estimular el aprendizaje de los niños mientras juegan. Para ello propone un total de 3 de las mejores apps diseñadas por pedagogos y basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples, Enfocada en  retos para un público de entre 0 y 7 años que, a través del juego, se propone la motivación y el aprendizaje de hábitos saludables.

Descarga: iOS y Android (gratis)

The Habit Hub

Aplicación enfocada a la organización del estudiante, The Habit Hub es una herramienta movil diseñada para crear hábitos a cualquier usuario, de cualquier edad. Los jóvenes podrán utilizarla para aprender a gestionar su día a día, ya sea el relacionado con su educación y también su tiempo libre: marcarse metas, disponer de una lista de tareas o, en general, organizar cada jornada. Además, proporciona una interfaz muy elegante y una estética de uso ergonómica.

DescargaAndroid (gratis)

myHomework Student Planner

Dedicada para los estudiantes de Secundaria en adelante, myHomework Student Planner es una app que permite la organización del estudio: podremos gestionar el tiempo, asignar tareas, marcar tiempos de estudio o de repaso, y mucho más. En el caso de los centros también pueden utilizarla para coordinar la labor de las familias. Es gratuita y ofrece planes premium con funcionalidades añadidas.

Descarga: iOSAndroid (gratis)

Math Motion: Cupcake!

Un videojuego en el que gestionaremos una empresa de cocina y entrega de cupcakes. Permite trabajar conceptos relativos a los negocios, y enfoca sus competencias en las matemáticas (aritmética, proporciones, cálculo mental) y también resolución de problemas, todo a través del juego. Para los interesados en llevarla al aula, también dispone de una app específica para coordinar y gestionar el trabajo de nuestros alumnos en el juego.

Descarga: iOS

Los mejores juegos educativos del 2018 

Kaiku Deck

Para todos aquellos que quieran hacer presentaciones de contenido elegantes, y a los que opciones como PowerPoint o Prezi se les quedan cortas, Kaiku Deck proporciona un entorno muy amigable, sencillo de utilizar y con unos resultados muy atractivos. Aunque también puede utilizarse desde el navegador, sus creadores han desarrollado una app para poder crear. Lamentablemente solo se encuentra para dispositivos iOS.

Descarga: iOS (gratis)

Moravec

Se trata de una app con fines científicos en la que se proponen una serie de problemas aritméticos de dificultad ascendente. Moravec permite, según sus autores, mejorar la capacidad de cálculo del usuario, y para ello propone operaciones de cálculo sencillo a las que acompañan guías en vídeo explicando algunas pistas para afrontar cada operación.

Descarga: Android (gratis)

Sago Mini Espace Explorer

Controlamos a Harvey, un divertido muñeco con el que tenemos que explorar el espacio y el universo a través de divertidas animaciones y, de paso, aprender tanto sobre la ciencia  y la matemática de las galaxias, estudianddo los movimientos, bailes o interacciones de los cuerpos celestes. Sago Mini Space Explorer está dirigida a edades de Infantil y tiene una sección para que los padres/profesores puedan comprobar lo que sus hijos/alumnos están progresando en la app.

DescargaiOS y Android

Namoo

Amantes de la naturaleza, y más concretamente de las plantas: NAMOO es una divertido videojuego que permite conocer un poco más la vida de las plantas a través de la exploración. Dispone de una completa enciclopedia en la que encontraremos información técnica que nos permitirá simular varios procesos (polinización, fotosíntesis), experimentar con diferentes condiciones meteorológicas y hasta aprender todos los aspectos más científicos de los árboles y las plantas, desde sus raíces hasta las flores. Todo ha sido diseñado para ser fácilmente entendible por cualquier lectoescritor, y también un proceso divertido de realizar tanto en clase como con la familia en casa.

Descarga: iOS y Android

TeacherKit

Esta app ayuda a llevar un registro de notas, de asistencia y de comportamiento de los alumnos distribuidos por clase. Todos esos datos pueden ser exportados para un análisis posterior. Cuenta con una versión gratuita, y limitada, y una premium con todas las opciones

Descarga: iOS y Android (Gratis).

Bloom

Diseñada por un equipo de músicos y diseñadores de software, Bloom es ideal para los amantes de la música… o para aquellos que quieren empezar a componer. Tocando la pantalla irás generando diferentes sonidos que estarán acompañados de círculos de colores, de forma que mezcla tanto la parte musical como la más visual. Dispone de diferentes modos de creación con los que puedes tener tu propia máquina creadora de música infinita.

Descarga: iOS

Ciudadanía Digital regresa con más cursos y certificaciones en competencias digitales

Ciudadanía Digital regresa con más cursos y certificaciones en competencias digitales

Los colombianos podrán cursar los programas presenciales desde octubre, en jornadas de formación por todo el país. Así mismo, los cursos estarán disponibles en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co.

El programa de certificaciones en competencias digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) vuelve con todos sus contenidos, con los que se busca empoderar a los colombianos en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas para que se conviertan en agentes de cambio, mejorando su entorno y calidad de vida.

Esta formación y certificación tiene validez nacional, está alineada con los nuevos principios de la educación mundial y trata temáticas como Alfabetización Digital, Comercio Electrónico, Seguridad Digital, Comunicación Digital, entre otras.
La meta para el 2018 es entregar 62.000 certificaciones en las modalidades de formación virtual y presencial.

Además, el programa tiene la opción de convalidar competencias adquiridas por los usuarios en otros procesos de aprendizaje, o como resultado de la experiencia o la autoformación.

Esta certificación significa un diferencial en la hoja de vida de los usuarios, pues demuestra que la persona está preparada para aprovechar las oportunidades de trabajo y formación que abre Internet y la economía digital. Los ciudadanos que hoy se preocupan por el uso y aprovechamiento efectivo de las tecnologías, tienen la posibilidad de generar más ingresos; incrementar la productividad laboral y emprendedora; impulsar su desempeño académico; acceder a una gran variedad de oportunidades educativas y equilibrar su vida profesional y personal.

La modalidad de formación virtual de Ciudadanía Digital se ofrecerá a través de la plataforma www.ciudadaniadigital.gov.co. Esta oferta estará abierta y disponible también para los colombianos que residen en el exterior.

El programa llegará a todas las regiones del país, formando y certificando presencialmente a las personas de los siguientes municipios:

Del 1 al 6 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Tasco y Páez (Boyacá)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Caloto y Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima)
  • Barranca de Upía (Meta)

Del 15 al 20 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Labateca (Norte de Santander)
  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Sabaneta y Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Acandí (Chocó)
  • Tasco, Páez y Tunja (Boyacá)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Caloto y Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • Linares y Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima
  • Barranca de Upía (Meta)

Del 8 al 13 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Tasco, Páez y Tunja (Boyacá)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Caloto y Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima)
  • Barranca de Upía (Meta)

Del 22 al 27 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Labateca (Norte de Santander)
  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Sabaneta y Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Versalles (Valle del Cauca)
  • Caloto, Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • El Peñol y Linares, Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima)

Del 29 de octubre al 3 de noviembre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero y Montería (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón y Santa Marta (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Labateca (Norte de Santander)
  • Ocamonte, Zapatoca, Bucaramanga (Santander)
  • Vigía del Fuerte, Sabaneta, Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Acandí (Chocó)
  • Santa Rosa de Cabal (Risaralda)
  • Tasco, Tunja (Boyacá)
  • Quetame, Topaipí, Fusagasugá, Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Versalles, Yumbo (Valle del Cauca)
  • Caloto, Popayán (Cauca)
  • Hobo, Campoalegre (Huila)
  • El Peñol, Linares, Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Puerto Arica (Amazonas)
  • Armero, Honda (Tolima)
  • Barranca de Upía (Meta)

Fuente original del artÍculo:  MINTIC

(https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79746.html)

Ideas y herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una forma distinta

Ideas y herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una forma distinta:

Sabemos que la evaluación de desempeños del alumno es una tarea necesaria a la hora de medir el conocimiento. Pero también sabemos que las evaluaciones clásicas, ya no resultan motivantes, y peor aun, no dan fiabilidad de que realmente el alumno esta aprendiendo, principalmente porque no hay gusto por la evaluación, es vista como un castigo.

La única manera de transformar esto, es hacer de la evaluación algo dinámico y divertido, para que asi el proceso de aprendizaje quede interiorizado en los alumnos. Pensamos que las herramientas digitales y recursos TIC pueden ayudar a darle este motor de diversión a la tarea de evaluar, y queremos proponer una serie de herramientas que pueden ser utilizadas con este afán.

Hora de transformar nuestras aulas!

Presentaciones digitales:

podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:

Infografías:

Los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera visual y dinámica utilizando algunas de estas herramientas:

Juegos de preguntas:

Podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:

Cómics y viñetas:

También pueden expresar lo que han aprendido en forma de cómic. Para ello, según las edades, podrían utilizar estas herramientas:

Pizarras digitales:

en una pizarra o “muro digital” pueden expresar de manera visual, atractiva y ordenada los conocimientos que han adquirido. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

Videos

Una manera muy interesante de organizar lo que han aprendido, donde también implica crear un guion para expresarlo de manera creativa. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas para hacer videos cortos y útiles en el aula:

Lineas de tiempo:

Es un fantástico recurso para evaluar contenidos de Literatura, Historia, Geografía, etc. Existen varias herramientas que nos permiten añadir vídeos, imágenes, enlaces, etc. Estas son algunas de ellas:

Mapas conceptuales:

A través de la creación de un mapa conceptual podrán plasmar todo lo que saben. Además, tendrán la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

No dudes en comentar si conoces alguna herramienta que no este en esta lista y que sea un recurso divertido y dinámico para evaluar a los estudiantes!

Descarga audio libros de forma gratuita y legal

Descarga audio libros de forma gratuita y legal

Los audiolibros son una alternativa para acceder a la literatura  de forma inmersiva y rapida y comprensiva.  Este formato no tiene nada de vanguardista y nuevo actualmente, y ya en las radios del siglo pasado sonaban seriales radiofónicas o radionovelas, de mucho éxito  en la comunidad, como  por ejemplo, ‘Caliman’.  Ahora, los audiolibros están por toda la web y existen infinitos generos, desde contenido academico hasta novelas de la literatura clasica.

Queremos aprovechar y recomendar una serie de paginas web que permiten descargas de estos contenidos de manera gratuita y rapida, y que destacamos entre otros portales web por su calidad de servicio.

Sin mas preámbulos: Hora de estudiar!

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La red del Instituto Cervantes ofrece una plataforma de audiolibros con grabaciones de un narrador a las que se puede acceder a través de un usuario y contraseña. En su búsqueda aparecen más de 320 audios de poesía española y más de 130 de novela, así como otras muchas de distintos autores de habla hispana.

Audiolibros Gratis HQ

Esta aplicación para sistemas operativos de apple cuenta con más de 11.000 audiolibros gratuitos y 290.000 de pago. Todas las audiciones han sido grabadas en un estudio y son calidad HD. La aplicación permite acelerar o disminuir la velocidad o configurar un temporizador para dormir el programa automáticamente.

Internet Archive

Esta biblioteca cuenta con más de 4 millones de audiolibros gratuitos y pagos. La web brinda acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos y personas con dificultades para acceder al texto impreso ofreciéndoles una solución digital de alta calidad en contenidos.

Storytel

Esta pagina web sueca inició su trabajo en 2005 sin mucho éxito y ahora es una de las mayores webs de audiolibros.

Desde 2017 están disponibles textos en español, y a su vez Ofrece miles de audio libros grabados por profesionales y, aunque su subscripción es de 10 euros al mes, ofrece una prueba gratuita de 14 días para que los usuarios puedan disfrutar el potencial de los contenidos de esta completa biblioteca.

IVOOX

Este dominio no es propiamente de audio libros y maneja principalmente programas de radio y podcasts., con contenidos altamente variados en géneros tanto académicos como de entretenimiento, los programas tienen la posibilidad de descarga o visualización online.

Loyal Books

Ofrece libre descarga de audiolibros de dominio público de distintos géneros agrupados en más de 20 idiomas diferentes. Sus obras sonoras son creadas por aficionados a partir de obras de dominio público con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural.

Audiobook Player

Una aplicación para el sistema operativo Android que cuenta con la posibilidad de programar la aplicación para que se apague al terminar un capítulo o página.  contiene un sin numero de obras gratuitas y E-books para su descarga, a precios realmente accesibles desde los 50 centavos de dolar. 

Una vez mas, no duden en dejar sus comentarios  si conocen alguna aplicación o dominio web que sea de esta misma utilidad y que consideran que debería estar en  esta lista.

Herramientas para proteger a tus hijos de los peligros de la Red

Herramientas para proteger a tus hijos de los peligros de la Red

En el afán de mejorar la seguridad y promover la cultura digital y el buen uso de las practicas online en nuestra comunidad, nos vemos en la necesidad de aportar una serie de herramientas y recursos que ustedes como profesores y padres, pueden utilizar fácilmente para mejorar su seguridad en la red y mantenerse al margen de los peligros digitales.

  1. El antivirus

El antivirus es una herramienta esencial en cualquier computador o dispositivo movil, sirve para mantenerlo libre de amenazas, malware o spyware,  y además es una barrera de protección para los niños. Configurándolo correctamente evitará que descarguen o instalen programas sospechosos y, a su vez también protegerá su navegación, cortando el acceso a sitios peligrosos. Algunos sistemas operativos llevan integrado el antivirus, pero también hay opciones descargables gratuitas completas y no muy robustas como AVG, Avast, Ad-Aware o Avira; asi como herramientas anti malware que funcionan mucho mejor que los antivirus nativos de los computadores.

2.  Navegadores infantiles

Si existen navegadores pensados para niños, con controles y parametrizaciones ya establecidas y diseñadas para que los más pequeños los utilicen de forma facil e intuitia pero que en sus permisos de seguridad y en su firewall impiden que los niños accedan a contenidos inadecuados para ellos. En la mayoria de casos, dan la opción a los padres de  personalizar el acceso que se permite al niño, y controlar o filtrar la información del uso que hace del navegador. La mayoría de estos navgadores tienen un costo mínimo, pero alternativas como Zoodles o Potati ofrecen versiones gratuitas.

Buscadores para niños.

Similares a la estructura de restriccion de contenidos de los navegadores, estas alternativas a Google o Yahoo resultan más amigables en terminos de contenidos para los niños, incorporando filtros específicos para que los resultados a los que acceden sean totalmente seguros. KidRex, KidClicks, Bebeeee o Bunis son buenos ejemplos.

Bloqueadores de pop-ups y publicidad

Si bien estas herramientas no son dedicadas para los niños y funcionan en casi todos los navegadores de la actualidad para reducir contenido y publicidad no deseada, y funcionan como opciónes tan sencillas como eficazes para lograr una navegación más limpia y proteger a los más pequeños de anuncios inadecuados, ya sean imágenes violentas o sexuales, falsos concursos que piden datos personales, instalaciones de software no deseado, spyware o malware.

Existen diversas opciones que funcionan como extensiones del navegador, entre otras AdBlock (para Chrome y Safari) y Adblock Plus (varios navegadores), o  aplicaciones moviles, como 1Blocker (iOS), Crystal (iOS), AppBrain Ap Detector (Android) o Adblock Browser (Android e iOS).

Controles parentales

Este término se refiere a esos mecanismos que permiten establecer un control sobre el uso que hacen los niños de los programas instalados en el ordenador, la tableta o el móvil. Con este tipo de herramientas, por ejemplo, los más pequeños pueden utilizar cualquier navegador o buscador, pero lo configuraremos de tal modo que estén protegidos, con instrumentos como el Safe Search de Google o el modo restringido de Youtube.

Un sin fin de programas y aplicaciones incluyen esta posibilidad en sus opciones de personalización o configuración; basta con mirar los ajustes y la ayuda de cada software. También el propio sistema operativo del ordenador ofrece sistemas integrados de control parental, lo que permite definir las horas de uso del dispositivo o los programas que están disponibles. En los siguientes enlaces puedes ver cómo funcionan algunos de ellos: Windows, OSX (para Mac), iOS (para móviles y tabletas Apple) o Android.

Estos son una cantidad de recursos muy interesantes para el control de los contenidos de los pequeños.  Sin embargo, nos gustaría que propusieran alguna herramienta o programa que hallamos omitido y que cumpla esta función, según su critero.

El trabajo de  ser un buen ciudadano digital y protegerse en web, es un trabajo de todos!

No duden en dejar sus comentarios.

Estándares para una internet libre, abierta e incluyente

Estándares para una internet libre, abierta e incluyente

Hoy queremos darnos la oportunidad de compartirles otro maravilloso recurso en pdf.

Esta vez, es un informe que viene de la mano de la comisión nacional de derechos humanos y que sintetiza una serie de diálogos que se vienen dando desde el 2013 en el afán de formalizar los derechos y libertades fundamentales del ciudadano digital, y la libre expresión en la red, informe que se consolida y publica finalmente en marzo del 2017 con el nombre Estándares para una internet libre, abierta e incluyente.

“El documento elabora los principios vigentes, sintetiza la jurisprudencia interamericana y los avances a nivel mundial bajo el entendido que el derecho a la libertad de expresión es instrumental en el ejercicio de los derechos humanos en internet y por ende los Estándares en esta materia iluminan el análisis sobre los derechos que se encuentran interrelacionados. Su objetivo es asistir a los Estados miembros y actores relevantes en sus esfuerzos para incorporar un enfoque basado en los derechos humanos, particularmente en el derecho a la libertad de expresión, en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas que afectan internet.”

No siendo mas, les dejamos el texto en formato PDF para su estudio.

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Pulsa aquí para añadir un texto

Teaching in a Digital Age – Guía para el diseño de la enseñanza en la era digital

Teaching in a Digital Age – Guía para el diseño de la enseñanza en la era digital

Hoy queremos compartirles un recurso muy importante.

Con agrado recibimos la noticia, que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, realizó una traducción, completa, gratuita y digitalizada del aclamado texto del 2015Teaching in a Digital Age: Guidelines for Teaching and Learning “, del pedagogo Tony Bates.

Podemos pensar este libro como un manual, para entender las pautas de la enseñanza moderna, en un contexto totalmente permeado por las TIC y la vanguardia tecnológica, donde Bates propone herramientas y ejercicios de pedagogía, tanto como metodologías de trabajo que incentivan el uso de los recursos digitales como protagonistas en el aula. es un texto fundamental, para entender los retos a los que se esta enfrentando los profesores de hoy en día.

Este texto ha sido uno de los pilares mas importantes para el estudio de pedagogía digital, y con fortuna, la traducción realizada por la UBA, es un trabajo impresionante.

A continuación les ofrecemos el libro en formato PDF:

La escuela y el precio de la tecnología

La escuela y el precio de la tecnología

Les queremos compartir este interesante articulo,  tomado del blog http://e-aprendizaje.es/ 

Esta nota nos permite reflexionar un poco sobre la tecnología y su precio y de que manera puede afectar  esto al acceso de recursos tanto software, hardware o aplicaciones.

 

Hablar de tecnología en la escuela supone hablar, en términos estrictamente de recursos [y aún así permíteme la simplificación], de conectividad, de hardware y de software. De la primera se encargan, o deberían encargarse, las administraciones educativas, permitiendo a los centros disponer de un buen caudal de tráfico, para bajar y especialmente para subir si creemos en el alumnado como productor de contenidos.

Del hardware ya se encargan las empresas del sector tecnológico, a menudo llamando a las puertas de las direcciones generales de consejerías, ministerios o empresas públicas, para ‘impulsar’ contrataciones a nivel regional o nacional.

El tercer elemento [el software], en la era de la web 2.0 y de los dispositivos móviles, cada vez es más una cuestión del docente, que investiga, explora y promueve determinadas soluciones, a menudo en forma de Apps. Lo habitual, también, es que estas Apps, y en general los servicios web o aplicaciones de escritorio, sean gratuitas. Y es que más allá del precio que tengan, a veces no llegan al euro algunas apps que realmente facilitarían determinados procesos de creación, se ha impuesto una cultura del ‘todo gratis’ que, según Nick Peachy, está haciendo daño a la educación.

El desarrollo de cualquier tecnología requiere de un equipo de personas que dedican tiempo y recursos. Lo habitual es que estos equipos de desarrollo pertenezcan a empresas que, para pagar las nóminas de sus empleados, necesitan ingresos, y lo normal también es que estos ingresos estén vinculados a sus desarrollos tecnológicos. Algunas veces estos grupos humanos están detrás de iniciativas Open Source, como la Fundación Mozzilla [responsable entre otros del popular navegador Firefox]. También hay empresas que desarrollan software [e incluso hardware, como Arduino] bajo una filosofía Open Source. Sea cual sea el caso, todos necesitan fuentes de financiación para sostener sus modelos productivos, ya sea a través de donaciones [como hace Wikipedia, que no genera ni software ni hardware sino que gestiona conocimiento libre], a través de la venta de sus productos o mediante la venta de servicios asociados a sus productos.

Como dice Peachy en su artículo, los desarrolladores, igual que los maestros, los políticos o los jardineros, tienen que comer cada día y necesitan un techo donde pernoctar. Y es por esto que según Nick Peachy la cultura del ‘todo gratis’ está perjudicando a la educación. Muchas empresas que ofrecen sus soluciones de forma gratuita terminan o bien dejando de dar servicio [es el caso de Google Reader], o bien vendiendo su aplicación/servicio web a empresas que vuelven a venderla o las reinterpretan haciendo que pierdan su sentido y funcionalidad original [es fácil recordad los tumbos que lleva en su cuerpo digital un valioso servicio como del.icio.us], o bien implantan severos sistemas de pago [uno de los mejores ejemplos es el de Ning, que espantó a cientos de docentes que habían creado allí sus comunidades pasando del todo gratis a unos precios realmente altos en aquel momento].

Sea cual sea el caso, ahí tenemos cada año a cientos, miles de docentes que abandonan herramientas, servicios y Apps por otros nuevos, con todo lo que ello implica de aprendizaje de nuevas herramientas [tanto para el docente como para el alumnado] cuando no el problema de la recuperación de la información ya creada o los problemas con formatos propietarios que no permiten la reutilización de la información con otros servicios o herramientas. Y no nos engañemos con las soluciones gratuitas de las grandes empresas, en las que en el fondo estamos pagando con nuestros datos [seguro que alguna vez has oído lo de si un servicio es gratuito el producto eres tú], lo cual en el caso del trabajo con menores puede ser un problema, tanto ético como legal.

Como parece que si queremos evitar esta situación necesitamos reconsiderar la opción de pagar por aquellos servicios o herramientas que realmente sean útiles para el trabajo en el aula, tendremos que ser creativos con la cuestión económica. Evidentemente no podemos trasladar a los docentes la responsabilidad y el coste de mantener o usar determinados servicios de pago. Tampoco los centros cuentan con demasiada holgura económica para afrontar los gastos que la gestión de un centro educativo requiere. Quizá las populares [sobre todo en infantil y primaria] ‘cooperativas familiares’, que recogen y gestionan las aportaciones de cada familia para que en el aula no falten determinados recursos analógicos que no siempre pueden garantizar los fondos del centro, puedan ser una vía de financiación. Si podemos pagar por libretas, libros para la biblioteca de aula, pinturas de dedos y papel cebolla… ¿por qué no una parte de ese presupuesto puede ir dedicado a la compra de determinas Apps que permitirá al alumnado trabajar digitalmente?

Esto implica trabajar con las familias para que valoren el uso de herramientas y dispositivos digitales, pero también un análisis de qué servicios y Apps merecen la pena ser compradas, atendiendo a que ofrecen garantías de continuidad por su histórico, tienen un precio razonable y están justificadas para llevar a cabo determinadas actividades en el aula.

David Álvarez.  Investigador y pedagogo de tecnologías y recursos TIC para la educación.

Israel ofrece becas en Ciencias de la Educación

Israel ofrece becas en Ciencias de la Educación

El Gobierno de Israel ofrece becas presenciales en tres programas en el área de Ciencias de la Educación:

1. Metodologías Educativas Juventud en Riesgo: Prevenir la Deserción Escolar y Facilitar la Reintegración, ofrecido por la institución Centro Internacional Aharon Ofri, en la ciudad de Jerusalén.

Este programa, que se ofrece en español, tiene una duración de cuatro semanas: inicia el 14 de enero de 2018 y finaliza el 2 de febrero de 2018

Fecha límite entrega documentos físicos: 7 de noviembre de 2017.

Convocatoria No. 2138418

2. Development Of Children: Social Emotional Support And Wellbeing, ofrecido por el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC), en la ciudad de Haifa.

Este programa, que se ofrece en inglés, tiene una duración de tres semanas: inicia el 28 de enero de 2018 y finaliza el 16 de febrero de 2018.

Fecha límite entrega documentos físicos: 7 de noviembre de 2017.

Convocatoria 2250618

3. Education for Science and Math – Stem Framework, ofrecido por The Aharon Ofri International Educational Training Center, en la ciudad de Ramat Rachel.

Este programa, que se ofrece en inglés, tiene una duración de tres semanas: inicia el 14 de enero de 2018 y finaliza el 2 de febrero de 2018.

Fecha límite entrega documentos físicos: 7 de noviembre de 2017.

Convocatoria No. 2250818

Fuente: ICETEX