Ciudadanía Digital regresa con más cursos y certificaciones en competencias digitales

Ciudadanía Digital regresa con más cursos y certificaciones en competencias digitales

Los colombianos podrán cursar los programas presenciales desde octubre, en jornadas de formación por todo el país. Así mismo, los cursos estarán disponibles en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co.

El programa de certificaciones en competencias digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) vuelve con todos sus contenidos, con los que se busca empoderar a los colombianos en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas para que se conviertan en agentes de cambio, mejorando su entorno y calidad de vida.

Esta formación y certificación tiene validez nacional, está alineada con los nuevos principios de la educación mundial y trata temáticas como Alfabetización Digital, Comercio Electrónico, Seguridad Digital, Comunicación Digital, entre otras.
La meta para el 2018 es entregar 62.000 certificaciones en las modalidades de formación virtual y presencial.

Además, el programa tiene la opción de convalidar competencias adquiridas por los usuarios en otros procesos de aprendizaje, o como resultado de la experiencia o la autoformación.

Esta certificación significa un diferencial en la hoja de vida de los usuarios, pues demuestra que la persona está preparada para aprovechar las oportunidades de trabajo y formación que abre Internet y la economía digital. Los ciudadanos que hoy se preocupan por el uso y aprovechamiento efectivo de las tecnologías, tienen la posibilidad de generar más ingresos; incrementar la productividad laboral y emprendedora; impulsar su desempeño académico; acceder a una gran variedad de oportunidades educativas y equilibrar su vida profesional y personal.

La modalidad de formación virtual de Ciudadanía Digital se ofrecerá a través de la plataforma www.ciudadaniadigital.gov.co. Esta oferta estará abierta y disponible también para los colombianos que residen en el exterior.

El programa llegará a todas las regiones del país, formando y certificando presencialmente a las personas de los siguientes municipios:

Del 1 al 6 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Tasco y Páez (Boyacá)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Caloto y Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima)
  • Barranca de Upía (Meta)

Del 15 al 20 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Labateca (Norte de Santander)
  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Sabaneta y Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Acandí (Chocó)
  • Tasco, Páez y Tunja (Boyacá)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Caloto y Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • Linares y Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima
  • Barranca de Upía (Meta)

Del 8 al 13 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Tasco, Páez y Tunja (Boyacá)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Caloto y Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima)
  • Barranca de Upía (Meta)

Del 22 al 27 de octubre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Labateca (Norte de Santander)
  • Ocamonte, Zapatoca y Bucaramanga (Santander)
  • Sabaneta y Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Tibacuy, Quetame, Topaipí, Fusagasugá y Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Versalles (Valle del Cauca)
  • Caloto, Popayán (Cauca)
  • Hobo y Campoalegre (Huila)
  • El Peñol y Linares, Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Armero y Honda (Tolima)

Del 29 de octubre al 3 de noviembre se realizarán las jornadas de formación en:

  • San Antero y Montería (Córdoba)
  • Sincelejo (Sucre)
  • Turbaco (Bolívar)
  • Galapa (Atlántico)
  • San Zenón y Santa Marta (Magdalena)
  • Riohacha (La Guajira)
  • Valledupar (Cesar)
  • Labateca (Norte de Santander)
  • Ocamonte, Zapatoca, Bucaramanga (Santander)
  • Vigía del Fuerte, Sabaneta, Medellín (Antioquia)
  • Marmato (Caldas)
  • Acandí (Chocó)
  • Santa Rosa de Cabal (Risaralda)
  • Tasco, Tunja (Boyacá)
  • Quetame, Topaipí, Fusagasugá, Chía (Cundinamarca)
  • Monterrey (Casanare)
  • Versalles, Yumbo (Valle del Cauca)
  • Caloto, Popayán (Cauca)
  • Hobo, Campoalegre (Huila)
  • El Peñol, Linares, Pasto (Nariño)
  • Puerto Asís (Putumayo)
  • San José del Fragua (Caquetá)
  • Puerto Arica (Amazonas)
  • Armero, Honda (Tolima)
  • Barranca de Upía (Meta)

Fuente original del artÍculo:  MINTIC

(https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79746.html)

Ideas y herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una forma distinta

Ideas y herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una forma distinta:

Sabemos que la evaluación de desempeños del alumno es una tarea necesaria a la hora de medir el conocimiento. Pero también sabemos que las evaluaciones clásicas, ya no resultan motivantes, y peor aun, no dan fiabilidad de que realmente el alumno esta aprendiendo, principalmente porque no hay gusto por la evaluación, es vista como un castigo.

La única manera de transformar esto, es hacer de la evaluación algo dinámico y divertido, para que asi el proceso de aprendizaje quede interiorizado en los alumnos. Pensamos que las herramientas digitales y recursos TIC pueden ayudar a darle este motor de diversión a la tarea de evaluar, y queremos proponer una serie de herramientas que pueden ser utilizadas con este afán.

Hora de transformar nuestras aulas!

Presentaciones digitales:

podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:

Infografías:

Los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera visual y dinámica utilizando algunas de estas herramientas:

Juegos de preguntas:

Podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:

Cómics y viñetas:

También pueden expresar lo que han aprendido en forma de cómic. Para ello, según las edades, podrían utilizar estas herramientas:

Pizarras digitales:

en una pizarra o “muro digital” pueden expresar de manera visual, atractiva y ordenada los conocimientos que han adquirido. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

Videos

Una manera muy interesante de organizar lo que han aprendido, donde también implica crear un guion para expresarlo de manera creativa. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas para hacer videos cortos y útiles en el aula:

Lineas de tiempo:

Es un fantástico recurso para evaluar contenidos de Literatura, Historia, Geografía, etc. Existen varias herramientas que nos permiten añadir vídeos, imágenes, enlaces, etc. Estas son algunas de ellas:

Mapas conceptuales:

A través de la creación de un mapa conceptual podrán plasmar todo lo que saben. Además, tendrán la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

No dudes en comentar si conoces alguna herramienta que no este en esta lista y que sea un recurso divertido y dinámico para evaluar a los estudiantes!

Herramientas para proteger a tus hijos de los peligros de la Red

Herramientas para proteger a tus hijos de los peligros de la Red

En el afán de mejorar la seguridad y promover la cultura digital y el buen uso de las practicas online en nuestra comunidad, nos vemos en la necesidad de aportar una serie de herramientas y recursos que ustedes como profesores y padres, pueden utilizar fácilmente para mejorar su seguridad en la red y mantenerse al margen de los peligros digitales.

  1. El antivirus

El antivirus es una herramienta esencial en cualquier computador o dispositivo movil, sirve para mantenerlo libre de amenazas, malware o spyware,  y además es una barrera de protección para los niños. Configurándolo correctamente evitará que descarguen o instalen programas sospechosos y, a su vez también protegerá su navegación, cortando el acceso a sitios peligrosos. Algunos sistemas operativos llevan integrado el antivirus, pero también hay opciones descargables gratuitas completas y no muy robustas como AVG, Avast, Ad-Aware o Avira; asi como herramientas anti malware que funcionan mucho mejor que los antivirus nativos de los computadores.

2.  Navegadores infantiles

Si existen navegadores pensados para niños, con controles y parametrizaciones ya establecidas y diseñadas para que los más pequeños los utilicen de forma facil e intuitia pero que en sus permisos de seguridad y en su firewall impiden que los niños accedan a contenidos inadecuados para ellos. En la mayoria de casos, dan la opción a los padres de  personalizar el acceso que se permite al niño, y controlar o filtrar la información del uso que hace del navegador. La mayoría de estos navgadores tienen un costo mínimo, pero alternativas como Zoodles o Potati ofrecen versiones gratuitas.

Buscadores para niños.

Similares a la estructura de restriccion de contenidos de los navegadores, estas alternativas a Google o Yahoo resultan más amigables en terminos de contenidos para los niños, incorporando filtros específicos para que los resultados a los que acceden sean totalmente seguros. KidRex, KidClicks, Bebeeee o Bunis son buenos ejemplos.

Bloqueadores de pop-ups y publicidad

Si bien estas herramientas no son dedicadas para los niños y funcionan en casi todos los navegadores de la actualidad para reducir contenido y publicidad no deseada, y funcionan como opciónes tan sencillas como eficazes para lograr una navegación más limpia y proteger a los más pequeños de anuncios inadecuados, ya sean imágenes violentas o sexuales, falsos concursos que piden datos personales, instalaciones de software no deseado, spyware o malware.

Existen diversas opciones que funcionan como extensiones del navegador, entre otras AdBlock (para Chrome y Safari) y Adblock Plus (varios navegadores), o  aplicaciones moviles, como 1Blocker (iOS), Crystal (iOS), AppBrain Ap Detector (Android) o Adblock Browser (Android e iOS).

Controles parentales

Este término se refiere a esos mecanismos que permiten establecer un control sobre el uso que hacen los niños de los programas instalados en el ordenador, la tableta o el móvil. Con este tipo de herramientas, por ejemplo, los más pequeños pueden utilizar cualquier navegador o buscador, pero lo configuraremos de tal modo que estén protegidos, con instrumentos como el Safe Search de Google o el modo restringido de Youtube.

Un sin fin de programas y aplicaciones incluyen esta posibilidad en sus opciones de personalización o configuración; basta con mirar los ajustes y la ayuda de cada software. También el propio sistema operativo del ordenador ofrece sistemas integrados de control parental, lo que permite definir las horas de uso del dispositivo o los programas que están disponibles. En los siguientes enlaces puedes ver cómo funcionan algunos de ellos: Windows, OSX (para Mac), iOS (para móviles y tabletas Apple) o Android.

Estos son una cantidad de recursos muy interesantes para el control de los contenidos de los pequeños.  Sin embargo, nos gustaría que propusieran alguna herramienta o programa que hallamos omitido y que cumpla esta función, según su critero.

El trabajo de  ser un buen ciudadano digital y protegerse en web, es un trabajo de todos!

No duden en dejar sus comentarios.