Colegios oficiales contarán con novedosa plataforma educativa

La plataforma integral Pegui cuenta con una biblioteca virtual con cerca de 33 mil contenidos, libros virtuales, chats grupales, foros e incluso clases en vivo. Esta herramienta solo será implementada en Bucaramanga, Montería, Pasto y Valledupar.

Con la presencia de rectores y docentes de diferentes instituciones oficiales de Bucaramanga, se realizó el lanzamiento y presentación de la Plataforma Educativa de Gestión Unificada Integral -Pegui-, con la que se busca revolucionar el método tradicional de estudio.

Esta novedosa estrategia digital será puesta a disposición de los cerca de 70 mil estudiantes y casi 3 mil docentes de la capital santandereana a partir del próximo año lectivo.

Con esta nueva herramienta, tanto estudiantes como docentes, padres de familia y hasta personal administrativo podrán interactuar y tener acceso en tiempo real a las calificaciones e incluso mantenerse al tanto de las tareas del día; además le permitirá a los estudiantes acceder de manera divertida y didáctica a contenidos que reforzarán su aprendizaje.

Pegui es una plataforma adoptada y desarrollada en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, Computadores para Educar y Findeter, en un esfuerzo por contribuir al mejoramiento de la calidad educativa mediante el uso de las TIC.

Úrsula Sola de Hinestrosa, directora de responsabilidad social y ambiental de Findeter, informó que Bucaramanga es uno de los cuatro municipios del país que implementará Pegui (los otros son Montería, Pasto y Valledupar).

“Esta es una solución para mejorar la educación en los establecimientos oficiales del país, nos permite reducir la brecha digital entre los colegios privados y los públicos, fortalecer las capacidades de los docentes y reforzar la preparación de los estudiantes para las diferentes pruebas estandarizadas de conocimiento”, expresó.

De acuerdo con la directora de responsabilidad social y ambiental de Findeter, la plataforma integral Pegui cuenta con una biblioteca virtual con cerca de 33 mil contenidos, chats grupales con compañeros, ejercicios, foros, blogs e incluso clases en vivo.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia del Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, quien resaltó que “con la plataforma vamos a tener la posibilidad de interactuar educandos y educadores, vamos a poder avanzar en procesos como matrículas en línea. Esto significa que mejoraremos la calidad educativa y contribuiremos a reducir la deserción”.

El mandatario local señaló que “este es un paso más para entrar a la era de la modernidad, solamente tres ciudades más del país hacen parte de este programa”.

Si bien la plataforma permitirá realizar las matrículas de manera virtual, este proceso solo sería habilitado formalmente para el 2017. En enero del próximo año se harían las primeras pruebas para que la ciudadanía conozca la herramienta y aprenda a realizar el procedimiento.

¿Qué piensa de esta nueva plataforma educativa que se implementará en la ciudad?

Jorge Gamboa Roso

Estudiante de 11° del Colegio Inem

“La plataforma es muy fácil de manejar, brinda la posibilidad de acceder al conocimiento de manera sencilla. Va a ser muy útil para la población escolar por el acceso a la información, a cursos y actividades propuestas por profesores de universidades”.

Noticia tomada de vanguardia.com