Colegios podrán presentar este año un simulacro de pruebas Pisa

Estudiantes presentarán las pruebas Pisa for Schools, un programa desarrollado por la Ocde.

Estudiantes de aproximadamente 200 colegios colombianos, entre públicos y privados, presentarán este año las pruebas Pisa for Schools, un programa educativo desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y adoptado por el Icfes para Colombia, que cuenta con los mismos estándares internacionales de la prueba Pisa y brinda reportes y guías de orientación pedagógica a los colegios que decidan implementarla.

Será la primera vez que el país presente las pruebas, las cuales se desarrollarán a partir de octubre, y servirán para evaluar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, proporcionando a cada colegio información sobre su desempeño desde una perspectiva internacional.

El programa está conformado por la prueba, que es una herramienta para la evaluación y el análisis de las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias (materias escolares básicas), presentada por los estudiantes de 15 años; recoge datos sobre la situación socioeconómica, sus actitudes, sus intereses y el ambiente de aprendizaje creado en el colegio.

“Los resultados que el Icfes entregará a través de la presentación de un informe a cada colegio aportarán información detallada del grado de desarrollo de las competencias en las materias mencionadas de los estudiantes y los factores internos y externos que están asociados a los resultados” indicó Ximena Dueñas, directora del Icfes, quien explicó que la guía de interpretación de resultados agregados se entregará por colegio, como insumo para adelantar proyectos de investigación y elaborar planes de mejora, y cada colegio recibirá una certificación como constancia de presentación de la prueba.

FUENTE: PERIÓDICO EL TIEMPO VERSIÓN DIGITAL.