COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES, UNESCO

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

• Competentes para utilizar TIC;
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

El docente juega un papel central en la tarea de orientar a los estudiantes hasta llegar a desarrollar esas capacidades. Es el responsable de gestar la oportunidad de aprendizaje y el entorno que facilite el uso de las TIC. Por ello, es necesario que existan docentes preparados en estos temas.

Los docentes deben estar preparados para hacer que sus estudiantes se empoderen de las ventajas que ofrecen las TIC. Aulas (presenciales o virtuales) deben contar con docentes con competencias y recursos necesarios en materia de TIC y que puedan integrar al mismo tiempo la enseñanza de las asignaturas exigidas con las capacidades anteriormente descritas.

Al cruzar los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana con los seis componentes del sistema educativo, se elaboró un marco de referencia que busca que los formadores de docentes puedan elaborar material de aprendizaje con el fin de apoyar los enfoques mencionados.

fuente eduteka

La elaboración de estos estándares responde a una inquietud compartida por muchos docentes: “disponer de computadores en los salones de clase no es suficiente de por sí para garantizar que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades indispensables en el uso de las TIC que ellos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI”. Por eso, los estándares no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luz de las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de la organización de las instituciones educativas y de las necesidades de los profesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidad de colaborar con sus colegas.

Redactado con base en el artículo: “ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES” Eduteka.org