COMPETENCIAS TIC DE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

El Ministerio de Educación Nacional realizó un documento denominado “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” que desea orientar a los docentes en su Innovación y el uso pedagógico de las TIC.

La Oficina de Innovación Educativa propone cinco competencias:

• Tecnológica: Busca que la educación se integre con las TIC para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje; Es por eso que se han establecido ambientes virtuales.
  • Comunicativa: Muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales.
  • Pedagógica: Las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes.
  • Gestión: Se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar.
  • Investigativa: Se liga con la de gestión y creación del conocimiento. Teniendo en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos.

Redactado con base en el artículo: “Conozca las competencias TIC que deben tener los docentes del siglo XXI” Fuente mineducacion.gov.co