El papel de los docentes en PEGUi

 

Publicación de la Revista Semana Educación

Los profesores cumplen un rol fundamental en esta plataforma. Su función es diseñar ambientes de aprendizaje, enriquecidos con contenidos educativos digitales para que los estudiantes se involucren con la tecnología y adquieran diversos conocimientos.

PEGUi es una plataforma educativa virtual que está siendo utilizada por los colegios oficiales de Montería, Valledupar, Bucaramanga y Pasto y en la que participan rectores, directivos, profesores, estudiantes, padres de familia y Secretarías de Educación.

Los docentes, como en sus salones de clase tradicionales, son los encargados de construir conocimiento con sus estudiantes, pero aquí lo hacen en un escenario y de una manera distinta: hay mayor interacción, más participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, se les inculca la investigación y el autoaprendizaje.

Para desarrollar su labor, los profesores se valen de unas herramientas que les permiten tener más alternativas para enseñar y desarrollar los contenidos de sus clases dentro de la plataforma sin la ayuda de un experto en diseño: videos, infografías, chats, audios, blogs, cursos virtuales, foros, entre otros. Al mismo tiempo, en PEGUi podrán asignar fechas de evaluaciones y hacerle seguimiento al proceso que llevan sus estudiantes por medio de reportes que crea la plataforma. El docente dejará de llevar papeles, y va a hacer todo directamente desde un equipo, ya sea desde un celular, un computador o una tablet.

Los docentes se han ido capacitando este año con talleres para adquirir las habilidades que se necesitan para el uso de la plataforma. Todo se ha logrado a través de la estrategia de formación ETIC@ de Computadores para Educar y el Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo era desarrollar procesos de formación para que los profesores tuvieran nuevos recursos digitales de enseñanza para sus estudiantes. ETIC@ se divide en cuatro diplomados según el área de interés: docentic, innovatic, tecnotic (docentes de informática) y el de directic (directivos docentes). Hubo profesores que fueron renuentes a unirse a la plataforma, porque no consideran que la tecnología deba incidir de tal forma en las aulas educativas y prefieren continuar con los métodos que vienen trabajando. Pero a pesar de algunos que desconfiaban de la tecnología, una gran mayoría de ellos quiso explorar nuevas formas de enseñanza utilizando el mundo virtual como un aliado.

Retos para la consolidación de PEGUi

 Según los educadores entrevistados a partir de la experiencia se debe:

  • Continuar el proceso de conectividad en todas las regiones del país. Al ser PEGUi una plataforma prioritariamente online, se requiere seguir fortaleciendo la conectividad y la velocidad.
  • Dar más tiempo a las capacitaciones y hacer un proceso continuo de seguimiento a la formación de los docentes.
  • Facilitar la formación en temas digitales a los educadores, porque se requiere fortalecer las habilidades de ellos en TIC.
  • Fortalecer el lenguaje sencillo y las actividades prácticas para que en el aula la experiencia se facilite.

Profesores se formaron en el uso de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la educación. Cada uno de estos profesores recibió tabletas digitales del programa Computadores para Educar, que les sirven para sus clases y para apropiarse aún más de la plataforma PEGUi. 594 sedes de 195 instituciones educativas podrán utilizar PEGUi durante 54 meses que dura el periodo de licenciamiento, contando así mismo con todas las condiciones para dar continuidad al uso de este tipo de herramientas en sus prácticas educativas.

En los colegios públicos ha habido un acceso menor a este tipo de tecnologías, a diferencia de los colegios privados que han avanzado bastante en este campo. Con PEGUi se quiere ampliar la posibilidad que tienen las personas de aprovechar los beneficios que tiene el mundo digital.

¿Cuáles son las estrategias?

 El Mintic y el MEN se han comprometido con renovar a la educación desde la tecnología, con la entrega de dispositivos, y especialmente, con plataformas pedagógicas.

El acceso a la tecnología mejora los resultados académicos, aumenta el promedio en las pruebas de Estado y disminuye los índices de deserción escolar, según lo sostuvo en una entrevista con Semana Educación David Luna, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. No basta con que los colegios tengan acceso a los dispositivos electrónicos, como tabletas o computadores, para mejorar las experiencias de aprendizaje. Es necesario darle un sentido educativo con aplicaciones y plataformas, según lo sostuvo María Fernanda González, subdirectora de formación de Computadores para Educar.

Precisamente por eso, tanto Mintic como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), han acompañado los dispositivos con materiales pedagógicos. Las plataformas educativas, como PEGUi, son una de las estrategias para que la tecnología llegue a las aulas, con el objetivo de que los padres puedan hacerle seguimiento al proceso de aprendizaje de sus hijos, que los docentes preparen las clases virtuales y que los alumnos estudien con contenidos digitales. Además, la plataforma sirve para incentivar la curiosidad, la creatividad y desarrolla el interés de los jóvenes por las carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

PEGUi tiene diversas estrategias de aprendizaje para lograrlo. Por ejemplo, el b- learning, funciona como un programa para aprender de una manera semipresencial. Las clases pueden dictarse desde una plataforma vía streaming (videoconferencias), foros, entre otros, con herramientas virtuales, para que los estudiantes no se atrasen cuando se ausenten por enfermedad u otras condiciones, y para que los maestros puedan complementar el contenido de sus cursos con el uso de contenidos digitales en las diferentes áreas del conocimiento. El fin es que las escuelas se adapten al mundo actual, porque si los niños ya no son como antes, ni los desafíos tampoco, la educación debe cambiar, según lo sostiene Marc Prensky, líder en educación digital. La iniciativa de PEGUi es acorde con los lineamientos del MEN, que recomienda formar en tecnología y en programación, y, además usar las TIC en todas las áreas del conocimiento, según lo sostuvo Carlos Lugo, jefe de la oficina de Innovación del MEN. ‘la tecnología puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por ende, el desempeño de los estudiantes y además preparar a los jóvenes para innovar’.

“El fin es que las escuelas se adapten al mundo actual, porque si los niños ya no son como antes, ni los desafíos tampoco, la educación debe cambiar”.

 

 

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