En Medellín, todos a clase con el celular en la mano

Publicación de: http://www.elcolombiano.com

Hace pocos años, en los establecimientos educativos de básica primaria y secundaria, se consideraba una falta de disciplina importante entrar al aula de clases con celular. Pero el modelo educativo ha cambiado y ahora el que no sepa interactuar con los nuevos soportes tecnológicos, es considerado un analfabeta del siglo XXI.

Uno de los casos es el de Medellín, una ciudad que hace 16 años le apuesta a ser territorio digital y en esa medida ha ido orientando su modelo educativo a un proceso que le ha permitido hoy en día recoger sus frutos.

Según el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Secretaría de Educación de Medellín, Jorge Ríos, el proceso consta de tres partes: incorporación (de cables, redes y computadores), articulación (de los profesores que se capacitaron en el tema) y apropiación (de los estudiantes que aprendieron a manejar los nuevos soportes).

La ciudad alcanzó su fase de apropiación social de las tecnologías y ya hace gala de la alianza Futuro Medellín Digital, dice Ríos, y agrega que el proyecto está ligado al clúster de Tecnología, Información y Comunicación (TIC).

“En este momento contamos con 3.500 niños en media técnica asociada a la creación de apps, software y programación, entre otros temas, gracias al espacio que tenemos en el Vivero del Software”, señala el funcionario de Medellín. Además, 2.500 maestros estudian sobre innovación en TIC.

Otro ejemplo del aprovechamiento de las aulas con tecnología se hace convidando a los vecinos de las instituciones educativas para que acojan las herramientas y sean capaces de darles un buen uso. La meta es que al 2019 haya 89 aulas abiertas para los padres de familia.

Itagüí, modelo para el país

Desde hace cinco años, el municipio de Itagüí comenzó el proyecto educativo Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades (Teso), que se convirtió en referente para otros municipios colombianos por su alto contenido de innovación y facilidades para ser replicado. El Ministerio de Educación es el encargado de “copiar” la metodología Teso, llevarla a otros municipios y en contraprestación entregó 3.000 tabletas a los estudiantes de Itagüí.

Este plan digital llega a las 38 instituciones educativas de Itagüí, a más de 35.500 estudiantes, al 100% del profesorado, de manera que el uso del soporte tecnológico no es exclusivo de algunas asignaturas. “El maestro ya no es el dictador de clases sino el facilitador del aprendizaje, el que señala a qué direcciones puede ingresar el estudiante a investigar el tema de análisis”, explica el secretario de Educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo Ochoa.

En esta fase de Teso, que cuenta con Eafit como aliado, ha dado unos relevantes resultados: los estudiantes de tercer y cuarto realizan procesos de producción musical y multimedial y los de quinto participan en proyectos colaborativos locales, nacionales e internacionales. Asimismo, los monitores Teso participan en el mantenimiento de los equipos y en la capacitación a las comunidades vecinas a las instituciones educativas.

 

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