EXPERTOS DICEN QUE EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DEPENDE DE LOS MAESTROS

(Noviembre 2015) Expertos de educación reunidos en Nicaragua en el II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Fieced) indican que los maestros deben aprender a utilizar la tecnología en las aulas de clases.

Si bien las TIC son herramientas que atraen a los estudiantes hacia las escuelas y evitan la deserción escolar, el verdadero impacto depende de otros mecanismos “Se necesitan componentes fundamentales. Primero, que como Gobierno tengamos claro qué queremos lograr con las TIC; segundo, que fortalezcamos al maestro, su práctica natural; por otro lado, que el maestro se vea incentivado a utilizar las tecnologías en las aulas de clases”, dijo la consultora en Apropiación de TIC para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en Colombia, Martha Castellanos.

Uruguay, donde alumnos tienen acceso a una computadora e internet, es considerado, junto con Colombia, el país con mayores avances en las TIC aplicadas a la educación formal en América Latina.

El reto inmediato es lograr que los profesores utilicen la mayor cantidad de herramientas que ofrecen las TIC para enseñar en las escuelas.

Redactado con base en el artículo: “Impacto de las TIC en la educación depende de los maestros, afirman expertos” de REDACCIÓN EFE elheraldo.co