La educación virtual gana espacio en Latinoamérica

El informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe” reveló que el 6,4 % de la matrícula corresponde a alguna modalidad de servicios educativos a distancia.

Hay esperanzas para la educación a distancia

“Las modalidades despresenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región, cuyas tasas de incrementos, que han alcanzado a 30 % interanual, son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el posgrado”, concluyen en La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.

Esta expansión se realiza a partir de un aumento de los recursos públicos presenciales por parte de las tradicionales instituciones de educación superior, ya que se presenta un fuerte crecimiento de las ofertas de educación a distancia por parte de grandes universidades públicas de la región, algunas de las cuales ya tenían algunas experiencias significativas de educación a distancia, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es vital, según el informe, si se logran pasar los mecanismos tradicionales de la educación a distancia, ya que así se favorecería el establecimiento de sistemas de licenciamientos profesionales, tal como sucede en algunos campos profesionales en países como México, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Fuente: El espectador