La plataforma virtual que quiere cambiar la manera de enseñar.

 

Publicación de la Revista Semana Educación.

PEGUi es una herramienta digital que entró a las regiones para mejorar sus instituciones educativas y trabajar en conjunto con rectores, directivos, profesores, estudiantes y padres de familia.

¿Cómo surgió PEGUi?

PEGUi es una plataforma educativa virtual cofinanciada por el Ministerio de las TIC, y estructurada en alianza con la Financiera de Desarrollo (FINDETER), Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Computadores para Educar (CPE), como una estrategia para mejorar la calidad de la educación en el país por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El proyecto PEGUi busca “promover el desarrollo sostenible de las regiones de Colombia, impulsar la innovación, el desarrollo de infraestructuras y la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las diferentes regiones del país”, como lo afirman las cartillas de divulgación del programa. PEGUi surgió para contribuir a resolver algunos de los problemas que sufre la educación en Colombia, como la deserción escolar y mejorar en campos como: planeación educativa, calidad, uso de herramientas digitales, fortalecimiento de instituciones y resultados en las pruebas del Estado.

¿Qué es PEGUi?

Su nombre significa Plataforma Educativa de Gestión Unificada e Inteligente, y busca automatizar todos los procesos administrativos y académicos para que estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y funcionarios de las Secretarías de Educación puedan acceder a diferentes trámites y procesos de aprendizaje en línea. El proyecto ha llegado hasta el momento a Bucaramanga, Montería, Valledupar y Pasto y cuenta ya con 280.000 estudiantes, 12.000 profesores y 12.000 tabletas entregadas a cada docente, y tiene un licenciamiento de uso de 54 meses por cada institución educativa. El objetivo es que los profesores y estudiantes se apropien de las herramientas que brindan las TIC para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje respectivamente.

Por medio de esta plataforma se gestionan trámites como matrículas e inscripciones y, por otro lado, se continúa con el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en los salones de clase. El sistema elabora reportes que muestran cómo ha sido el proceso y los resultados de los estudiantes: se lleva el registro de la asistencia, evaluaciones de cada estudiante, grupo y colegio.

De igual forma, permite al profesor preparar su clase y a los estudiantes acceder a estas, en las que se comunican y trabajan por medio de chats, foros, blogs, wikis, talleres, evaluaciones, proyectos y cursos virtuales. Además, cuenta con un sistema de tutoriales para el autoaprendizaje, una biblioteca digital y un editor inteligente para crear animaciones, videos e infografías sin la necesidad de tener conocimientos previos en diseño ni audiovisuales, entre otras funcionalidades.

Cada institución inscrita cuenta con tres plataformas que están interconectadas por medio de una base de datos. La primera, Sistema de Aprendizaje y Gestión en Línea- LMS, la puede usar cualquier persona sin importar su nivel de educación y tiene más de 300 funcionalidades y herramientas que contribuyen a fortalecer la enseñanza y el autoaprendizaje.

La segunda, el Sistema de Administración y Gestión Académica- SAGA, permite la creación de planes de estudio para los grupos y cada estudiante, así como hacer un seguimiento en línea a las clases. Por otro lado, gestiona los procesos de matrícula para las Secretarías de Educación y los colegios, y contiene una base de datos de colegios, estudiantes y profesores. Y, por último, el Editor de Contenido Open Authoring, una plataforma que permite a los profesores crear y editar fácilmente sus cursos y contenidos valiéndose de videos, audio, infografías, animaciones, entre otro tipo de ayudas.

Funciones de los participantes

PEGUi tiene un rol asignado a cada uno de los grupos que conforman esta comunidad.

Rectores: Cumplen la función de administradores. Se encargan de impulsar las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje dentro de las instituciones que dirigen. Pueden hacer seguimiento en línea a todos los procesos y resultados de la comunidad académica.

Educadores: Planean sus clases dentro de la plataforma, crean los contenidos, asignan fechas y criterios de evaluación, hacen el seguimiento de sus estudiantes y del grupo en general.

Estudiantes: Tienen acceso a más de 1.190 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en diferentes áreas de conocimiento, además los estudiantes de 9, 10 y 11 pueden reforzar su inglés en Ciencias. Se les impulsa a investigar y el autoaprendizaje individual y en equipo.

Padres de familia: Pueden ingresar a la plataforma simplemente con el número de su cédula para hacerle seguimiento al proceso que llevan sus hijos y, a su vez, cumplir un rol de tutores: tienen acceso a las calificaciones, al calendario académico, a las actividades que realizan, entre otros.

Secretarías de Educación: Pueden acceder a la plataforma como administradores. A partir de ahí pueden hacerle seguimiento a las instituciones académicas que hacen parte de PEGUi, sus cursos, resultados, y cualquier tipo de datos que quiera extraer.

Coordinador académico: Tienen acceso como administradores de la plataforma SAGA para crear planes de estudio de las respectivas instituciones educativas. Pueden hacerle seguimiento desde la plataforma a docentes y estudiantes.

Coordinadores de área: Pueden crear las rutas a seguir de cada área según las asignaturas que correspondan, en las que se incluyen temáticas, competencias y criterios de evaluación, así como hacer ajustes a la visión y objetivos de los programas del área.

Coordinadores de convivencia: Llevan el control disciplinario de los estudiantes en línea.

Sin duda PEGUi se convierte en una importante herramienta para la apropiación y el uso de las tecnologías de la información en el país, que busca transformar y mejorar con calidad el aprendizaje de los jóvenes colombianos.

 

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