La unión hace la fuerza

Publicación de la Revista Semana Educación

La alianza entre MinTic, MinEducación, Findeter y Computadores para Educar dio origen a PEGUi.

Esta revolución educativa está cambiando la forma en cómo se educan los niños y jóvenes del país.

La Plataforma Educativa de Gestión Unificada e Inteligente (PEGUi) es una estrategia que está revolucionando el método tradicional de estudio en Montería, Bucaramanga, Valledupar y Pasto, y beneficia a 280.000 estudiantes de establecimientos educativos públicos de primaria y secundaria. El objetivo principal de PEGUi es mejorar el desempeño de los estudiantes de las instituciones educativas públicas, mediante un sistema que ofrece contenidos educativos digitales que responden a altos estándares de calidad que aportan el conocimiento necesario para que mejoren sus resultados en las pruebas nacionales e internacionales.

Este proyecto proveerá 1.190 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados principalmente al mejoramiento del conocimiento, competencias, y habilidades del estudiante en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Además, PEGUi cuenta con una inversión superior a los 11.400 millones de pesos.

MINTIC

Promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, con políticas y programas para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y garantizar el incremento sostenible del desarrollo del país. Al sumar las misiones institucionales y los esfuerzos actuales del gobierno nacional, los programas del Ministerio, con el Plan Vive Digital para la Gente, la misión de ciudades del Departamento Nacional de Planeación y otros busca promover el desarrollo sostenible de las regiones de Colombia al impulsar la innovación, el desarrollo de infraestructuras y la aplicación de las tecnologías de información y las comunicaciones en las diferentes regiones del país, con un enfoque de innovación y un gran compromiso de los entes locales y regionales de la administración. MINTIC, a través del fondo TIC- FONTIC, ha aportado para el diseño y ejecución del proyecto PEGUi, alrededor de 12 mil millones de pesos.

MINEDUCACIÓN

Por medio de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, el MEN ha colaborado en el proceso de formulación de PEGUi en lo que corresponde a validar la necesidad, cantidad y características técnicas de los contenidos educativos OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) en la plataforma. Los 1.190 OVA están enfocados en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lenguaje para todos los grados de Educación Básica, Secundaria y Media. El MEN también brindó las orientaciones para la definición de las especificaciones técnicas del LMS, y validó el modelo de formación de docentes, dentro del componente de fortalecimiento de las capacidades locales.

Findeter

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., tiene como misión apoyar el desarrollo sostenible del país generando bienestar en las regiones. Esta entidad se viene consolidando como un vehículo del gobierno nacional para promover, estructurar y financiar los proyectos de infraestructuras, incluyendo las tecnológicas, para las regiones, permitiendo mejorar la calidad de vida de las comunidades. En los aportes de la alianza, Findeter ha aportado 1.800 millones de pesos en formulación, integración y gerencia del proyecto.

Computadores para Educar

CPE es un programa del gobierno nacional que promueve las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia. En 2015 Computadores para Educar, se unió al proyecto, aportando la metodología de formación de docentes a partir de los diplomados ETIC@ que hacen parte de las orientaciones nacionales para el desarrollo profesional docente. Por otro lado, CPE ha entregado 12.000 tabletas para los docentes de los establecimientos educativos oficiales de las ciudades donde se desarrolla el proyecto como parte de su política de ampliar la infraestructura tecnológica en los establecimientos educativos.