Plataforma educativa revolucionará la enseñanza en cuatro ciudades del país

El viernes 30 de octubre se lanzó en Montería la Plataforma Educativa de Gestión Unificada Integral (PEGUI), que revolucionará el método tradicional de estudio en Montería, Valledupar, Bucaramanga y Pasto, beneficiando a los 279.000 estudiantes de instituciones educativas públicas de primaria y secundaria de estas cuatro ciudades.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Ministerio de Educación, Findeter y las alcaldías de las cuatro ciudades beneficiadas, trabajaron conjuntamente para lograr la ejecución de este proyecto que contó con una inversión superior a los 11.400 millones de pesos y que traerá mayor acceso y mejor calidad de educación, favoreciendo también a los 11.300 docentes que forman parte de la comunidad educativa de las cuatro capitales.

Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería, hizo la apertura del evento y Camilo Martínez Puentes, Director de Promoción TIC, fue el encargado de presentar el proyecto e hizo parte de la demostración de la plataforma ante más de 200 espectadores conformados por estudiantes, docentes, rectores y padres de familia. La muestra se hizo cómo una clase virtual en la que el docente se conectaba con sus alumnos vía ‘streaming’ y les dictaba la clase sin necesidad de estar en la misma ciudad.

“Estamos hablando de un siguiente nivel en los procesos de educación de más de 270.000 estudiantes de Instituciones Educativas públicas de cuatro ciudades del país. PEGUI es una plataforma que va a interconectar a todos los actores de la comunidad educativa, revolucionando por completo el sistema tradicional de educación como parte del Plan Vive Digital para la Gente que promueve el MinTIC”, afirmó Camilo Martínez, Director de Promoción TIC.

Los asistentes al evento pudieron ver de primera mano cómo se recibirán las clases en vivo cuando el profesor o el alumno no pueda asistir al salón de clases, además de cómo los docentes podrán preparar sus clases a través de la plataforma y el funcionamiento de otros componentes de la misma.

 

“Esta herramienta marca un hito en la historia de nuestra ciudad y del país en materia de TIC y educación en las Instituciones Educativas públicas. Una Nueva comunidad integrada de docentes, estudiantes y padres nos van a permitir gerenciar la educación y mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza de más de 80.000 estudiantes y más de 3.000 docentes”, aseguró Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería, durante la apertura del evento.

 

Herramienta de gran alcance

El objetivo principal del proyecto Plataforma Educativa Integral es mejorar el desempeño de los estudiantes de las Instituciones Educativas públicas, mediante un sistema que les brindará contenidos educativos digitales con estructura pedagógica, los cuales les aportarán el conocimiento necesario para que mejoren sus resultados en las pruebas nacionales e internacionales. Este proyecto proveerá 1.000 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados principalmente al mejoramiento del conocimiento, competencias, y habilidades del estudiante en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje.

En Montería, 86.800 alumnos y 3.100 maestros de 60 Instituciones Educativas serán beneficiados, mientras que en Pasto se beneficiarán 61.300 estudiantes y 2.700 profesores de 50 Instituciones Educativas; en Valledupar 70.800 estudiantes y 2.600 profesores de 37 IE y en Bucaramanga 60.400 estudiantes y 2.800 de 43 Instituciones.

El proyecto también contempla 1.782 talleres que se dictarán a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las cuatro capitales beneficiadas, con el propósito de fortalecer la vocación TI y el uso y aprovechamiento pedagógico de la plataforma.

Por otro lado, los docentes recibirán la estrategia de formación ETIC@ avalada por el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar del MinTIC, la cual busca que los educadores puedan orientar asertivamente a los estudiantes para mejorar su proceso de aprendizaje y en consecuencia obtener un mejor desempeño escolar. Esta estrategia ETIC@ está compuesta por cuatro diplomados de 120 horas cada uno, de las cuales 60 horas son virtuales y 60 horas son presenciales. Así mismo, esta iniciativa responde a los retos que tiene el país en materia de formación de docentes, como también a los lineamientos de política pública nacional en la materia

“Tenemos mucha ilusión con este proyecto, a nosotros como docentes nos va ayudar muchísimo tener la posibilidad de generar reportes y boletines de notas de manera virtual y dejando la trazabilidad en la plataforma. Además sabemos que con esto los estudiantes se van a incentivar más en sus procesos de aprendizaje”, expresó durante el evento, Luz Ely González, docente de la Institución Educativa Antonio Nariño.

 

Noticia tomada de MINTIC

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