Tips Para crear contenidos LMS interactivos

En esta era de Internet en la que vivimos, las tecnologías digitales están tomando el control de todo. Todo el mundo está en línea. Los individuos y las organizaciones realizan varias acciones en la web usando varias aplicaciones, herramientas, soluciones de software, etc. Las tecnologías digitales han ido tan lejos que el la educación digital está desplazando lentamente los métodos de aprendizaje tradicionales. Hoy en día, hay variado software LMS completo que puede manejar la creación y gestión de varios cursos de aprendizaje y formación, que aportan resultados sorprendentes. Hacen todo el proceso más fácil para los maestros, gerentes y para los estudiantes o empleados.

Las tres cosas más importantes a la hora de pensar en un curso virtual son: contenidos de calidad, navegación sencilla y un gran diseño.

Sin embargo, muchas personas no entienden que uno de los beneficios clave que trae este tipo de aprendizaje y entrenamiento, es que puede traer a la mesa una interactividad increíble que mantiene a los usuarios comprometidos, lo que les permite aprender de manera más eficiente. Si la persona que aprende no está motivada y comprometida, incluso los mejores cursos fallarán en entregar y es por eso que hablaremos sobre cómo crear contenido interactivo.

Permanecer en el tema y ser relevante

Proporcionando a sus estudiantes con contenidos significativos y de calidad, se asegurará de que estén siempre motivados y comprometidos completamente durante el proceso de aprendizaje. Evite mostrar información que no es específica y que no toque el tema, ya que no mejorará el valor de su curso de eLearning. Las personas tienden a perder la motivación cuando están aprendiendo algo que no es significativo para el tema en su conjunto, e incluso puede hacer que duden de todo el curso de aprendizaje.

Esto no es siempre una cosa simple de hacer. La mayoría de las personas cometen el error al incluir cosas que consideran relevantes, en lugar de pensar en lo que los estudiantes podrían encontrar valioso en un curso de eLearning. El mejor curso de aprendizaje será en algún lugar en el medio, ya que todos los involucrados se beneficiarán de ella.

Permitir que los estudiantes exploren

Uno de los aspectos clave de un aprendizaje efectivo es que los estudiantes crean una hipótesis y la prueban. En la mayoría de los casos, los estudiantes fracasan, pero este proceso de probar ideas es cómo la gente aprende, no importa si está bien o mal. Al dar a los estudiantes la capacidad de explorar contenido y encontrar lugares donde puedan probar ideas y reflexionar sobre ellos, los mantendrá comprometidos al máximo.

Otra ventaja de ese aprendizaje es que los usuarios podrán determinar qué información es importante y cuál no lo es, por su propia cuenta. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, las lecciones de eLearning son bastante lineales y esto no es suficientemente interactivo, lineal no siempre es malo, pero cuando la navegación es estricta y el estudiante debe seguir un solo camino pre-designado, él o ella podría estar preocupado debido a no captar cada pieza de información bien.

Enfatizar en la colaboración

La colaboración es un aspecto muy importante de un curso de aprendizaje. Las personas necesitan comunicarse entre sí durante su proceso de aprendizaje, incluso si el curso se centra en mejorar las habilidades individuales. Crear discusiones en grupo, decir a los estudiantes que traten de charlar en línea y trabajar en problemas juntos, compartir sus descubrimientos, hablar de lo que conservan e incluso integrar las redes sociales al estudio diario.

Cuando puedan colaborar como grupo, podrán sentir el factor humano dentro del curso y entender que no se está estudiando solo. A pesar de que la gente no podrá verse cara a cara, se sentirá mucho mejor cuando se entera de que otros están pasando por las mismas cosas que ellos.

La gente puede aprender unos de otros, compartir conocimientos y avanzar más rápidamente. Compartir nuevas realizaciones con los compañeros es un gran factor de motivación, así como darse cuenta de cuánto ya está avanzando. Este es un gran desencadenante motivacional para que los estudiantes continúen mejorando sus conocimientos y haciéndose mejores.

Estos fueron nada mas, algunos de los pasos que sugerimos, se pueden tomar para que sus cursos de eLearning sean  más interactivos, de modo que pueda involucrar a los estudiantes y aprovechar al máximo cada lección. Asegúrese también de que usted apoya sus lecciones con gráficos y material visual robusto. Con esta fórmula, los estudiantes permanecerán comprometidos con su contenido de entrenamiento.

Fuente: