Uniautónoma formará en emprendimiento a víctimas del conflicto armado

Publicación de: http://www.elespectador.com

La universidad fue escogida como aliada de la Organización de Estados Iberoamericanos para capacitar a la población afectada por la guerra ubicada en Manizales, Pereira, Medellín y Armenia.

La Universidad Autónoma del Caribe trabaja desde hace más de un año junto a las víctimas del conflicto armado de la Costa Atlántica. Para extender dicha labor, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) eligió a esta institución como aliada en cooperación internacional mediante la convocatoria 001 de 2017. La función del alma máter será capacitar en temas de emprendimiento a personas de Manizales, Pereira, Medellín y Armenia, registradas como población afectada por la guerra en el país. (Lea: Siembran bosque en Bogotá para homenajear a 19 víctimas del conflicto armado)

El Registro Único de Víctimas entregará la lista de personas que recibirán talleres y capacitaciones relacionados con el emprendimiento. Estas acciones, encaminadas al posconflicto, tendrán inicio a mediados de marzo, una vez surtan los trámites contractuales entre Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la universidad, y la organización para la asignación de recursos y demás.

Luego, profesores líderes de la Uniautónoma junto a docentes perfilados de las cuatro ciudades aplicarán metodologías innovadoras, didácticas, teórico-prácticas y de emprendimiento en espacios de formación. Allí se busca que las víctimas adquieran herramientas productivas para valerse por sí mismas dentro del mercado.

Edwin López, vicerrector de extensión de la institución, subrayó este vínculo con el organismo gubernamental como “el camino correcto para atender a víctimas en temas del posconflicto. Además, el hecho de que la entidad va a entrar a trabajar con organizaciones de cooperación internacional, es algo que nunca se había conseguido en la historia de la Universidad Autónoma del Caribe”. Incluso, el rol de la entidad educativa está dirigido al campo de educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral y la democracia, que son los aportes de la OEI a nivel iberoamericano.